SAC solicita al Ministro de Agricultura no dejar que el presupuesto del agro se reduzca

 

$        El gremio cúpula del sector agropecuario y el Ministerio están de acuerdo en que el modelo de asistencia técnica debe ser replanteado.

$      Respaldó la autoridad con la cual debe actuar el Gobierno para no ceder ante las pretensiones y las vías de hecho que se registran a raíz del paro.

Bogotá, 23 de agosto de 2013. La Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- pidió ayer al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, no dejar que el presupuesto del agro se reduzca, y más aún, pedir un aumento del valor asignado para la vigencia 2014.

La reducción del 31% es prácticamente un retroceso a todo lo que se había logrado en años anteriores, expresó ayer el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, durante la junta – taller convocada por el gremio cúpula y a la que asistió el Jefe de la Cartera Agropecuaria con sus entidades adscritas.

La SAC y sus gremios afiliados no ven viable ni sostenible lograr el pleno desarrollo de la política sectorial con la asignación presupuestal actual, sobre todo cuando el gobierno ha planteado una revisión en el uso de los instrumentos de política existentes.

El Presidente de la SAC, Rafael Mejía López, reiteró al Ministro Estupiñán su preocupación por los altos costos de los insumos y la caída en los precios de venta. Así mismo, reconoció la problemática actual del sector expresando que el gremio agropecuario “no quiere hacer parte del problema sino de la solución”.

Respaldó la autoridad con la cual debe actuar el Gobierno para no ceder ante las pretensiones y las vías de hecho que se registran a raíz del paro, así como penalizar cualquier delito que se cometa en el desarrollo de estos eventos. La

SAC insiste al Gobierno dialogar con quienes estén dentro del marco de la Constitución y la Ley.

Durante la reunión los presidentes de los gremios hicieron un análisis de cuatro temas apremiantes: regulación y seguridad jurídica, costos de producción, productividad y competitividad, institucionalidad para el desarrollo del sector e investigación y asistencia técnica.

La SAC y el Ministerio están de acuerdo en que el modelo de asistencia técnica debe ser replanteado y que las  medidas que se tomen tengan un efecto práctico y vayan  de la mano del sector público y privado, a fin de mejorar los indicadores de productividad y competitividad para enfrentar la competencia internacional y el mercado doméstico.

Con relación al punto de regulación de tierras y seguridad jurídica, el gremio agropecuario se declara a la expectativa frente a lo anunciado por el Ministro de Agricultura, al señalar que el texto de la ley de baldíos y su exposición de motivos ya está avanzado y que en una semana se espera esté definido para compartirlo, así como el compromiso de reglamentar zonas de desarrollo rural para poner en marcha la coexistencia de distintos modelos de desarrollo empresarial.

La SAC reiteró su propuesta de crear el Viceministerio de Desarrollo Rural, así como la revisión de la gestión de distintas entidades adscritas a la cartera agropecuaria tales como el ICA, Corpoica, Incoder, entre otras.

Con el Ministerio se acordó al término de dos semanas tener propuestas finales para dar ejecución a aquellas que son viables en el corto y mediano plazo con un cronograma de ejecución.

Esta es la tercera junta – taller organizada por la SAC a la que asistieron 140 personas del sector privado y el equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.