Se celebran 20 años de cultivos genéticamente modificados en el mundo, con un foro en Colombia

Con el foro ‘Cultivos más productivos: innovación, desarrollo y paz’ se celebraron los 20 años de cultivos genéticamente modificados. El foro tuvo como objetivo analizar la importancia de la biotecnología en el desarrollo rural sostenible y tener un espacio de diálogo para tomar decisiones informadas sobre el futuro agrícola del país en el contexto del posconflicto.

  • En el foro participaron personas de gobierno, agricultura, academia y ciencia.
  • Agro-Bio ve el foro como una oportunidad para aportar a la diálogo del desarrollo exitoso y ambientalmente sostenible del agro colombiano en un escenario de posconflicto.

Bogotá, 10 de agosto de 2016. Con el foro ‘Cultivos más productivos: innovación, desarrollo y paz’ se celebraron los 20 años de cultivos genéticamente modificados. El foro tuvo como objetivo analizar la importancia de la biotecnología en el desarrollo rural sostenible y tener un espacio de diálogo para tomar decisiones informadas sobre el futuro agrícola del país en el contexto del posconflicto.

El primer panel contó con la participación de Juan Felipe Quintero, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación; Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Carlos Géchem, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; y los agricultores Sergio Valencia y Arnulfo Cupitra.

En este primer panel, moderado por el co-director del Banco de la República, Carlos Gustvo Cano, se mostró cómo la biotecnología ha aportado al desarrollo rural sostenible. Los agricultores expusieron su experiencia sobre los beneficios que las semillas transgénicas les ha representado en el campo.

El segundo panel, enfocado en la Biotecnología para el desarrollo del agro colombiano, contó con la participación de Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional; Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo; Joe Tohme, director de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Miguel Ayarza, Director de Investigación y Desarrollo de Corpoica; y Cecilia López Montaño, exministra de Agricultura.

En esta segunda conversación, se expuso sobre la investigación y la importancia de la ciencia y la tecnología para enfrentar los desafíos de la agricultura, así como las necesidades del campo.

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio y Marcela Prieto directora de Foros Semana participaron en los discurso de bienvenida.

AgroBio