Seis temas de agenda para los empresarios del Agro colombiano

A pocos días de firmarse la Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y en un momento en el que Colombia debe aprovechar todo su potencial en suelos aptos para ejercer la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial que contribuya a dinamizar la economía del país; temas como la inversión y las condiciones adecuadas para estimularla son clave para dotar de oportunidades a los 13 millones de colombianos que viven en el campo.

Reforma Tributaria, Política Comercial Agrícola, Estímulo a la Inversión, Fuentes de Liquidez, Innovación y Logística son los temas centrales del IV Congreso de Financiamiento y Comercialización, FYCA 2016, que se realizará en Cartagena los días jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Bogotá, 12 de septiembre de 2016. A pocos días de firmarse la Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y en un momento en el que Colombia debe aprovechar todo su potencial en suelos aptos para ejercer la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial que contribuya a dinamizar la economía del país; temas como la inversión y las condiciones adecuadas para estimularla son clave para dotar de oportunidades a los 13 millones de colombianos que viven en el campo.

Así lo expresó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, durante el lanzamiento del IV Congreso de Financiamiento y Comercialización, FYCA: el desafío para los negocios en el sector agropecuario; un mensaje que apoyaron el Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, y el Director de Portafolio, Ricardo Ávila Pinto, las tres entidades organizadoras de la reunión anual más importante para los empresarios del sector.

“El Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, FYCA, nació hace cuatro años cuando la Bolsa decidió compartir con dos de las más reconocidas entidades de la economía colombiana, la SAC y Portafolio, nuestro deseo de buscar un espacio de reflexión amplio y participativo de análisis de política y evaluación de modelos y estrategias. Hoy en día, cuando estamos a punto de realizar la IV versión del Congreso, hemos consolidado un punto de intercambio de experiencias exitosas de otras latitudes, como mecanismo de creación de caminos viables al desarrollo de propuestas de políticas e instrumentos de comercialización y financiamiento que coadyuven al desarrollo rural y agropecuario colombiano”, manifestó Francisco Estupiñán Heredia, durante el lanzamiento de FYCA.

El evento, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en Cartagena, tiene en su agenda académica seis ejes centrales que apuntan a los desafíos que tienen los empresarios del agro colombiano para que la actividad que desempeñan sea competitiva, productiva y rentable. Ellos son Reforma Tributaria, Política

Comercial Agrícola, Liderazgo Transformador, Fuentes de liquidez para el sector agropecuario, Economías Naranja y Logística en el Sector Agropecuario.

1. Reforma Tributaria

“Hay que pensar en una Reforma Tributaria que invite a la inversión, que sea justa y equilibrada para el sector agropecuario”, aseguró el Presidente de la SAC, al referirse a la propuesta de Reforma Estructural que deberá presentarse oficialmente en los próximos meses, durante el lanzamiento de FYCA. Sobre el mismo tema hizo referencia Ricardo Ávila, quien resaltó la importancia de la inversión en el campo para la etapa de posconflicto que se avecinaría y el anuncio de otras noticias relevantes como el resultado del PIB del sector agropecuario en el primer semestre, que es de 0.1%. Este tema se debatirá en el módulo ¿Es favorable la reforma tributaria para el sector agropecuario?, un análisis que realizarán varios panelistas, bajo la moderación de Ricardo Ávila.

2. Política Comercial Agrícola

Uno de los ejes de trabajo para 2016 es la Política Comercial Agrícola del país. Establecer reglas claras para dinamizar las exportaciones y reducir las importaciones, que acumularon las 11.4 millones de toneladas en 2015, e incentivar la producción interna para aprovechar los TLC que están vigentes, son algunos de los puntos de estudio del planteamiento que realizará la SAC y sus gremios afiliados, junto al Ministerio de Agricultura, y que se expondrán en FYCA, en el módulo ¿Está protegida la agricultura en Colombia? con una conferencia del exministro de Agricultura y Hacienda, José Antonio Ocampo.

3. Inversión y liderazgo transformador

Los negocios inclusivos y la empresarización del campo, en el que quepan el pequeño, mediano y gran productor, y la seguridad jurídica sobre la tierra para incentivar la producción local a escala y con oportunidades para las poblaciones más vulnerables, también ha sido un tema de larga discusión en el país y que se tratará en FYCA bajo el tema Zidres, ¿una opción de inversión?

4. Fuentes de liquidez para el sector agropecuario

En el lanzamiento de FYCA 2016, el Presidente de la SAC, Rafael Mejía López, mostró las cifras de crédito agropecuario en el país. El panorama es desalentador si se tiene en cuenta que aumenta el financiamiento para capital del trabajo y disminuye el renglón de la inversión. Los retos planteados son justamente el de promover el acceso, crear mecanismos para dinamizar el crédito y pensar en otros instrumentos de financiamiento no bancario.

El Grupo Desjardin de Canadá, aliado estratégico de FYCA 2016, será uno de los protagonistas del módulo ¿Y dónde está la plata para el sector agropecuario?

5. Economías Naranja

Los estándares sanitarios, fitosanitarios, máquinas y equipos para la producción y transporte de las cosechas e insumos, nuevas tecnologías para tejer redes de comercio; son algunos de los temas que más inquietan a los empresarios. Economías Naranjas es un concepto que a nivel mundial está cambiando la forma de hacer negocios y llegarle al consumidor. Las TIC’s, un reto planteado en el lanzamiento de FYCA, y también uno de los ejes del módulo ¿Cómo innovar en la agricultura colombiana? .

6. Logística para el transporte de alimentos

Después de que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, diera a conocer que en Colombia se desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos, y que un porcentaje relevante de pérdidas y desperdicios se encuentran en la cadena productiva, preocupaciones quedan en los empresarios que a pesar del esfuerzo que hacen por cultivar para mejorar la oferta-a través de la recolección, empaque, transporte, y suministro oportuna-, padecen los problemas logísticos y de infraestructura poscosecha.

La falta de una cadena logística eficiente y competitiva para el país, quedó en evidencia en el pasado Paro Camionero, sin duda, un reto para el Gobierno Nacional y los empresarios. Con este tema cerrará el VI Congreso de Financiamiento y Comercialización, FYCA 2016, con el tema ¿Y qué hacemos con la logística en el sector agropecuario?.

De esta manera, “el debate sobre estos temas en FYCA se constituye en puntos obligados en la agenda, que contará con la participación de importantes funcionarios del sector y analistas nacionales e internacionales. A través de FYCA, como sector, tenemos la oportunidad de proponer la formulación de políticas, adecuarlas a las realidades y necesidades de los productores rurales; y nos brinda el espacio ideal para trabajar articuladamente entre todas las organizaciones, en acciones y estrategias que nos permitan disminuir esas brechas rurales y urbanas de las que continuamente estamos hablando”, puntualizó Francisco Estupiñan, Presidente Bolsa Mercantil de Colombia.

Mayor información:
http://www.bolsamercantil.com.co/fyca2016