Revista Nacional de Agricultura
Edición 1050 – Agosto 2024

.
El pasado 6 de agosto, Vecol celebró 70 años de fundación, reflexionando sobre su evolución en el desarrollado de productos innovadores para la agricultura y la ganadería en Colombia que impacte en la productividad y sostenibilidad del campo.

«Vecol ha sido parte fundamental del progreso del campo colombiano. Nuestro compromiso con la innovación y la calidad nos ha permitido crecer y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado. Nos enorgullece celebrar estos 70 años de historia y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación», dijo Claudia Herrera, presidenta (e) de Vecol.

A lo largo de estas siete décadas, la compañía ha implementado tecnologías innovadoras para mejorar sus productos y servicios.

  • Entre 1953 y 1970, la empresa adoptó el Sistema Frenkel para la producción de la vacuna contra la aftosa, con transferencia tecnológica del Instituto Zooprofiláctico Dalla Lombardía Brescia-Italia.
  • En 1975, recibió tecnología del Wellcome Fmdv Laboratory Pirbright del Reino Unido, que permitió la producción de vacunas en células en suspensión.
  • En 1986, gracias al Instituto Armand Frappier y a la Fundación Rockefeller, se inició la producción de vacunas antirrábicas humanas y veterinarias con tecnología de microportadores, obteniendo la Licencia de Venta del Invima.
  • La expansión de Vecol continuó con la exportación de sus vacunas a Uruguay en 2001, durante un brote de fiebre aftosa.
  • En 2005, la empresa inauguró una planta de producción de farmacéuticos y obtuvo la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
  • La diversificación de su oferta incluyó la introducción de agroquímicos en 2008 y la creación de nuevas líneas de negocio, como la de fertilizantes edáficos y foliares en 2015, y productos para mascotas en 2016.
  • Entre 2018 y 2019, Vecol construyó una planta de producción para vacunas contra la estomatitis vesicular y, en 2020, reestructuró su organización en Unidades Estratégicas de Negocio para enfocarse en las necesidades específicas de sus clientes.
  • Desde 2014, ha ejecutado el programa ‘Proyectos de Excelencia Sanitaria’, destinado a mejorar la salud y productividad del sector agropecuario colombiano.

Con una inversión total de más de $20.000 millones de pesos, Vecol ha diagnosticado enfermedades en casi 40.000 animales y ha capacitado a más de 11.000 técnicos y productores en Buenas Prácticas Agropecuarias.

Presente y futuro de Vecol

En el 2023, la compañía desarrolló las primeras autovacunas en Colombia para uso intraperitoneal en tilapia (autovacuna bivalente contra Streptococcus agalactiae Ia y Ib) y en trucha arcoíris (autovacuna contra Weissella tructae), como respuesta a la emergencia sanitaria reportada por el ICA.

Estos procesos se desarrollaron en un tiempo récord de ocho semanas para cada una de las autovacunas, siguiendo altos estándares de calidad y seguridad.

Entre agosto de 2023 y julio de 2024, Vecol S.A. ha producido 35 millones de dosis de autovacuna contra Streptococcus agalactiae Ia y Ib, y 1 millón de dosis para tres granjas truchicultoras afectadas por la enfermedad de weisselosis (3 millones en total para las tres granjas), trabajo que, según sus expertos, continuará forjando soluciones para las necesidades de los piscícolas del país.

El año 2024 permitirá a la compañía la consolidación de las metas y objetivos fijados desde su plan estratégico, partiendo de cuatro ejes principales a saber: Financiera y Sostenibilidad, Clientes, Procesos e Innovación y Personas y Sistemas de Información.

Así como de diez objetivos primordiales que son:  incrementar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio; crear valor ambiental, social y económico; incrementar ventas rentables y participación de mercado; internacionalización del portafolio; lograr la excelencia en procesos e innovación; asegurar la continuidad de la infraestructura física y tecnológica; desarrollar y fortalecer el portafolio; alinear la cultura y la estrategia empresarial con enfoque a la excelencia; desarrollar el talento humano y; potencializar el uso de los sistemas de información.

«Estamos muy emocionados por lo que el futuro nos depara. Continuaremos trabajando con pasión y dedicación para seguir siendo líderes en biotecnología y productos agropecuarios», comentó Claudia Herrera.