Todo listo para Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2016

Bajo el lema “La agroindustria de la palma de aceite: cultivando futuro en Colombia”, entre el 25 y 27 de mayo se realizará el XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la XLIV Asamblea General de Afiliados y la XXVI Sala General de Cenipalma, en el Centro de Exposiciones, Cenfer, ubicado en la vía Girón Km 6, Bucaramanga, Santander. El tradicional encuentro gremial y anual organizado por Fedepalma, tendrá como invitado de honor al Presidente de la República, juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

· Del 25 al 27 de mayo, en Bucaramanga, Santander, se llevará a cabo el XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás Eventos Gremiales Anuales del sector palmero.

· En la instalación del XLIV Congreso palmero, versión 44 del certamen, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo, han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Bogotá, 22 de mayo de 2016. Bajo el lema “La agroindustria de la palma de aceite: cultivando futuro en Colombia”, entre el 25 y 27 de mayo se realizará el XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la XLIV Asamblea General de Afiliados y la XXVI Sala General de Cenipalma, en el Centro de Exposiciones, Cenfer, ubicado en la vía Girón Km 6, Bucaramanga, Santander. El tradicional encuentro gremial y anual organizado por Fedepalma, tendrá como invitado de honor al Presidente de la República, juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

“En este Congreso queremos resaltar la importancia de la productividad y de la asociatividad como pilares para alcanzar la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Los compromisos asumidos en los diversos tratados de libre comercio que ha suscrito el país, y el crecimiento de la producción de los aceites de palma, implican que el futuro de esta agroindustria está en la exportación”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

De acuerdo con la programación, el miércoles 25 de mayo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. se llevarán a cabo las seis visitas tecnológicas a empresas palmeras de la zona Central del país que se han venido distinguiendo por sus buenas prácticas dentro del sector, las cuales se constituyen en ejemplo de competitividad y productividad de la palmicultura. Al final del día, se hará la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental y Social, y a la Mujer Palmera Campesina 2016, que este año llegan a su octava versión, en un gran evento inaugural denominado: “sostenibilidad palmera”. En el mismo espacio se hará el lanzamiento de la publicación “Una apuesta por la competitividad del Catatumbo”, diagnóstico y propuesta de política pública, realizada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

El jueves, se dará inicio a la agenda académica del Congreso con las palabras del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington y está programada la participación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el Viceministro de Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Angel, quien actúa como delegado de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Adicionalmente, el evento contará con la presencia de Juan Mario Laserna Jaramillo quien moderará el panel: visión de la agroindustria – perspectiva empresarial. Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación, será otra de las personalidades protagonistas de este Congreso, con una ponencia enfocada en la visión del Agro 2050.

Así mismo, habrá invitados especiales en este XLIV Congreso Palmero, en su versión 44, como es el caso de Polan Lacki, Ingeniero Agrónomo brasileño vinculado a la FAO durante más de 20 años y actualmente consultor y conferencista internacional en temas de extensión rural. Jorge Ramírez Vallejo, PhD en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota, quien además es profesor asociado de la Universidad de Harvard y de los Andes, hablará sobre temas relacionados con la productividad y la competitividad. Por otra parte, Jaime Bueno Miranda, Alto Consejero Presidencial para el Sistema de Competitividad e Innovación, centrará su intervención en los nuevos Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Competitividad y Productividad.

El día 27 de mayo se llevarán a cabo las sesiones formales del Congreso palmero, la Asamblea de Afiliados de Fedepalma y la Sala General de Cenipalma, en donde se realizará la rendición de cuentas, presentación de Informes de Gestión y la elección de los miembros de junta directiva y de los Comités directivos de los Fondos Parafiscales Palmeros.

Los invitamos a ingresar a nuestra página web www.fedepalma.org/congreso, en la cual encontrarán información permanente y actualizada.

Fedepalma