VIII Seminario de Periodistas Económicos: sabores del agro en el Tolima

El 6 y 7 de agosto se lleVó a cabo el VIII Seminario de Periodistas Económicos: los sabores del agro en el Tolima, del campo a la mesa. Al evento asistieron alrededor de 60 comunicadores de diferentes medios nacionales e internacionales y conferencistas expertos en el tema central del evento: el posconflicto.

DJI 0045

El 6 y 7 de agosto se llevó a cabo el VIII Seminario de Periodistas Económicos: los sabores del agro en el Tolima, del campo a la mesa. Al evento asistieron alrededor de 60 comunicadores de diferentes medios nacionales e internacionales y conferencistas expertos en el tema central del evento: el posconflicto.

El Seminario tuvo dos componentes. Por un lado, la experiencia campo y de otro la actividad académica. En el primer momento, los asistentes tuvieron la oporunidad de conocer sobre la producción cafetera del Tolima, el comportamiento de las exportaciones del grano y el proceso productivo de los cafés especiales. Conocieron los sabores del departamento y visitaron la finca Cafetal del Río.

Después de vivir el campo, los periodistas participaron en la jornada académica. Esta estuvo estructurada para hablar de posconflicto y las condiciones rurales para esta nueva etapa que afrontará el país con la firma de un acuerdo definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC.  

El papel del sector privado será fundamental, por lo cual, Rafael Pardo, Ministro consejo para el Posconflicto, hizo referencia a este tema y conversó con los periodistas sobre los proyectos después de que se firme la paz y para que esta sea sostenible. Por su lado, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, habló de la importancia de los BEPS para el desarrollo rural y las campañas adelantadas para darle mejores condiciones y calidad de vida a la población rural.

Reforma tributaria, también tuvo su espacio en la agenda académica, así como Política Comercial para la competitividad agrícola, seguridad jurídica y proyectos inclusivos, el desarrollo de proceso de desarme de las FARC, y el papel del periodista en el posconflicto, caso de El Salvador.

Aquí, las presentaciones de los conferencistas:

1. Papel del sector privado en el posconflicto- Rafael Pardo, ministro consejero para el Posconflicto.

2. BEPS para el desarrollo rural- Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones. 

3. Política comercial para la competitividad agropecuaria- Vicepresidente técnico de la SAC. 

4. Clima de negocios y seguridad jurídica en torno a la tierra- Michael Wilson, editor de Farmer Futures.

5. Rol del periodista en el posconflicto, caso El Salvador- Sigfredo Ramírez, redactor de OIRSA 

Vea la galería de fotos