Variación positiva en el índice de precios agropecuarios de abril presentado por Bolsa Mercantil de Colombia

La Bolsa Mercantil de Colombia presentó una variación positiva de su Índice de Precios Agropecuarios, la cual fue del 0,27% para el mes de abril de 2016, valor inferior a los registrados en los meses anteriores del presente año.

  • En la Bolsa Mercantil de Colombia existe la operación de Registro de Facturas, la cual permite capturar estadísticas del mercado por un volumen equivalente al 40% del PIB agropecuario anual.
  • La importancia de éste índice radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al agricultor en el mercado nacional.

Bogotá, 2 de mayo de 2016. La Bolsa Mercantil de Colombia presentó una variación positiva de su Índice de Precios Agropecuarios, la cual fue del 0,27% para el mes de abril de 2016, valor inferior a los registrados en los meses anteriores del presente año.

Esta variación se dio principalmente por dos factores: primero, por la finalización del fenómeno del niño, reflejado en la llegada de la época lluviosa que, en el corto y mediano plazo, ayuda a mejorar la salud del ganado vacuno y porcino y además, estabiliza la producción y siembra de los cultivos. En segundo lugar, está la apreciación del peso colombiano que desde el 29 de febrero a hoy, acumula 14,04%, alcanzando niveles que no se veían desde noviembre del 2015. Este fortalecimiento del Peso Colombiano se explica por diversas razones, entre ellas, los últimos dos datos de inflación de Estados Unidos, en febrero (-0,2%) y en marzo (0,1%); las variaciones negativas y tan cercanas a cero indican que el consumidor estadounidense no está demandando lo suficiente por lo que probablemente la Reserva Federal (FED) no aumentará en el corto plazo las tasas de referencia, lo que se refleja en una disminución de la demanda de dólares.

Las variaciones de precios más importantes durante el último mes se presentaron en Papa Sabanera, la cual presentó un aumento del 13,11%, al pasar de $1.091 en marzo a $1.234 en abril; del mismo modo, el precio del huevo fresco de gallina rojo presentó un aumento del 12,16%, al pasar de $619 en marzo a $689 en abril (Ver el cuadro detallado al final del documento).

La importancia de éste índice radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al agricultor en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al DANE.

La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base los datos del Registro de Facturas, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado
colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.

Con el Registro de Facturas, la Dirección de Información de Precios y Estadísticas del Mercado de la Bolsa Mercantil de Colombia ejecuta un algoritmo para suministrar precios de diversos subyacentes que sirven como referencia para el mercado. La metodología incluye diferenciación regional por producto, controles de variación del precio por bandas de desviaciones estándar y aplicación de promedios móviles diferenciados por producto, lo que se traducen en una corrección a las posibles asimetrías que pueda presentar el mercado.

Francisco Estupiñan, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, manifestó que este índice es un referente inflacionario de los precios agropecuarios y explicó que “en el caso del arroz, este comportamiento se ve principalmente influenciado por la importación de 200 mil toneladas de este producto, provenientes de Uruguay y Paraguay, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios. De otra parte, el maíz amarillo presentó una disminución por la apreciación del peso, además de un aumento en la oferta por el stock acumulado de periodos anteriores”.

Bolsa Mercantil de Colombia