Retos del periodismo moderno y política agraria de Estado, los temas centrales del VI seminario para periodistas económicos

 

 DSC0614

 

El VI Seminario  Nacional de Actualización para Periodistas Económicos organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, los días 27 y 28 de septiembre en Paipa, contó con la asistencia de 60 periodistas y comunicadores de todo el país, así como la participación de conferencistas de alto nivel para abordar los temas del agro en la agenda política y los nuevos retos del periodismo moderno.

Rafael Mejía López, presidente de la SAC, dio apertura del evento presentando un balance del comportamiento del sector en lo corrido del año y haciendo referencia a las 6  prioridades en materia de política para el desarrollo agropecuario y rural.

La primera conferencia del día estuvo a cargo del subdirector sectoral de la Dirección Nacional de Planeación DNP, Luis Fernando Mejía Alzate, quien explicó los lineamientos y los planes para el campo que incluye el Plan Nacional de Desarrollo.

Posteriormente, el experto en dirección de marketing y comunicación estratégica, Luis Fernando Martín,  presentó la charla: prospectiva profesional: del enfoque de opinión a la gestión de ideas, haciendo énfasis en los pilares fundamentales de la comunicación actual y reflexionando sobre el tipo de información que se genera hoy día.

Al finalizar la mañana se llevó  a cabo el panel de financiamiento agrícola integrado por Andrés Alfonso Parías, secretario general de Finagro; Rafael Mejía López, presidente de la SAC; César Pardo, presidente ejecutivo de Conalgodón y presidente del Pacto Agrario; Ángela María Penágos, directora de Desarrollo Rural del DNP e Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia como moderador.

En la tarde del sábado se discutió sobre la compleja realidad del campo y las acciones que orientarán la Política Agraria de Estado. El debate contó con la participación de Ángela María Penagos, secretaría técnica de la Misión Rural; Mauricio Perfetti, director del Dane; y César Pardo, presidente del Pacto Agrario, la discusión estuvo moderada por Santiago Tobón, socio consultor de Consulting Colombia.

En este espacio cada panelista fijó su posición y se llegó a la conclusión  que con proceso o sin proceso de paz hay que darle solución a los grandes problemas que afectan al sector, en la que, independientemente del gobierno de turno o de los responsables en cada una de las carteras ministeriales, se debe construir dicha política que responda a las necesidades estructurales de desarrollo económico y social del campo.

El cierre de esta jornada corrió por cuenta de Jorge Aguilera, Ph.D en comunicación organizacional de la Universidad de Málaga, España y autor de los libros: Gerencia integral de comunicaciones y el factor proactivo, presentando su conferencia: Comunicación y legitimidad. La modernización del Estado frente al ciudadano digital. Aguilera explicó el ciudadano mediático de hoy y cómo los teléfonos móviles se han convertido en factor de control social, usando como ejemplo los efectos reputacionales que dejó el paro agrario en las instituciones públicas y privadas.

El campo en la cotidianidad

El domingo, el seminario dedicó un espacio muy importante para hablar de la coyuntura que se registró meses pasados con los paros a raíz de la problemática agraria y las enseñanzas para la gobernanza del futuro. Este panel contó con la participación de Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc,; César Pachón, representante de la organización Dignidad Agropecuaria; Aníbal Fernández De Soto, viceministro de Desarrollo Rural y Rafael Mejía López, presidente de la SAC, moderado por Santiago Tobón.

El VI Seminario de Actualización para Periodistas Económicos cerró con la puesta en escena del costo de la indiferencia frente a lo que pasa con el campo colombiano, una obra de teatro emotiva creada por el reconocido actor de la televisión colombiana, Alfonso Ortiz, quien con su equipo de actuación del taller Caja de Herramientas, representó los valores esenciales de la vida rural y porque el campo solo puede ser comprendido en la cotidianidad.

 

Mas fotografias del evento

 

Descargue aquí las presentaciones