Presidente de la SAC en el Magazín del medio día de Todelar

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-, Jorge Bedoya, participó del Magazín del medio día en radio Todelar, en los 930 am

El cierre de la vía al Llano fue el principal tema de discusión en la mesa de trabajo del Magazín del medio día de Todelar, con Fernando Rincón.

En este espacio, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, se refirió los principales productos que se están viendo afectados por esta situación.

“Alimentos como la carne de cerdo, el pollo, algunas frutas y verduras, el arroz, la palma, la cachama y la tilapia, se están viendo seriamente afectados por este cierre indefinido”, señaló.

El presidente de la SAC reveló que “semanalmente se movilizan a Bogotá 1.200 toneladas de carne de pollo, se 700.000 pollitos de 1 día y 2.300 toneladas alimento de Bogotá a los Llanos”.

También comentó la situación en otros sectores como en el caso del cerdo, ya que “la empresa más grande de esa zona genera 1.400 empleos y mueve 15 tractomulas diarias. En total 1.300 toneladas de carne de cerdo a la semana”.

La mayor preocupación que expresó el líder gremial fue sobre el arroz, debido a que “vemos que se está generando especulación con el precio pese a que aún no ha salido la cosecha de esta región”.

Y preciso que “se espera que, para los próximos meses, de julio a septiembre, salga una cosecha de 600 mil toneladas de arroz que se mueven, en su mayoría, de los Llanos al centro del país”.

Bedoya aseguró que lo más importante es buscar una solución estructural con el estado de las vías alternas, porque actualmente hay un incremento de más de 15 horas.

“Generando costos de operación muy altos para los productores”, indicó.