Revista Nacional de Agricultura
Edición 1050 – Agosto 2024

.
Francisco Lourido, presidente de la junta directiva de SAG Valle, Emma Lucia Berón, Jades Jiménez, Rodrigo Villegas, Humberto Escoba y Cesar Augusto Londoño, integrantes de la mesa directiva de esta agremiación, además de su presidenta ejecutiva, María Eugenia Saavedra, resumieron para la Revista Nacional de Agricultura lo que ha significado este gremio para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios en el Valle del Cauca en los 100 años de creación que cumple la SAG este 30 de agosto de 2024.

Ha sido gracias a “Unión y Trabajo”, el slogan que ha perdurado un centenario como pilar y misión del gremio, que se ha avanzado en temas como la asociatividad, aplicación de nuevas tecnologías y sostenibilidad.

Francisco Lourido, presidente Junta Directiva SAG Valle

Estos 100 años de la agremiación muestran que para lograr objetivos que de verdad perduren, hay que alinearnos. Hay que tener unión para buscar un futuro próspero y bien logrado. Sin duda los afiliados son los que marcan el derrotero hacia donde vamos, pero también tenemos que aterrizar las aspiraciones para que todos podamos crecer de forma eficiente y en las mejores condiciones.

El reto más grande es mantener la SAG y que esta agremiación pueda cumplir los 200 años porque tenemos que mirarnos hacia adelante. Son difíciles las circunstancias que hoy se presentan en el tema político y gubernamental, pero todos unidos podemos llegar al objetivo de bienestar y desarrollo no solo para el campo si no para todos los campesinos

Desde gremios como SAG Valle seguimos trabajando por los agricultores, con los agricultores para un desarrollo del sector agropecuario y del país. Ese es nuestro reto.

Emma Lucia Berón Usubillaga – Agropecuaria Chiquique, integrante de junta directiva

La SAG ha iniciado con la unión de unos empresarios agrícolas que decidieron poner sus conocimientos y sus herramientas al servicio del sector. Son 100 años de trabajo continuo en que la SAG ha podido llevar también esos conocimientos a los pequeños agricultores que no tienen capacidad. Pero también hay muchísimo camino por delante. Este es el sector más importante de la economía colombiana; es el que alimenta a todas las personas. 

Jades Jiménez – productos biológicos Perkins, integrante de junta directiva

Las palabras “unión y trabajo” significan la integridad que debe haber entre los productores y los comercializadores y toda la parte de servicios para el sector agropecuario y en el Valle del Cauca en particular de la caña de azúcar que es el principal cultivo.

SAG Valle es un gremio que suma esfuerzos, capacidad, productividad y es importante desde lo gremial porque define políticas y apoya a los productores para la innovación. La SAG me ha permitido conocer a más actores de la cadena productiva, sobre todo en frutales y hortalizas, también de ganadería. Es un gremio que une y trata de apoyar técnica y económicamente a los agricultores.

Uno de los retos que tenemos es el del cambio climático que va a traer nuevas situaciones en contra de los cultivos y es donde el gremio debe actuar en innovar y descubrir nuevas tecnologías. También hay reto en cuanto a la diversidad por ejemplo en la caña para que con la diversidad haya más generación de mano de obra. En ese sentido, el principal mensaje por los 100 años de la SAG es trabajar por la buena utilización del agua, que haya menos contaminación del ambiente, más biodiversidad y sostenibilidad.

Rodrigo Villegas Tascón – Proterra Colombia, integrante de junta directiva

Sin esas dos palabras, “unión y trabajo”, no estaríamos celebrando los 100 años de SAG Valle. Considero que los productores de la región se sienten muy orgullosos de tener una asociación de 100 años y quiere decir que sus aportes han perdurado en el tiempo, significa fortaleza.

Los aportes de la SAG han permitido evolucionar de una agricultura empírica a una agricultura con empresarios, con asociaciones, con capacitaciones de la SAG que han hecho a los agricultores ser más fuertes en su parte productiva.

Los retos que tenemos son muy grandes, creo que debemos trabajar, por ejemplo, en mejorar la calidad de los productos para ser más competitivos a nivel nacional e internacional, para conquistar nuevos mercados y cambiar el chip de que la calidad es por peso.

Mi mensaje es que el agro se debe volver política de Estado y no política de gobierno, como en el Perú, que, siendo desierto, son los mayores productores de mango, o de espárragos del mundo y con excelente calidad. Es porque el sector agropecuario es política de Estado.

Humberto Escobar – Biohuerto, integrante de junta directiva

“Unión y trabajo” significa que hay un trabajo en común entre ganaderos y agricultores y hay solidaridad para lograr los objetivos del sector agropecuario en la región. Yo creo que los productores están a la expectativa siempre de lo que un gremio pueda lograr y la SAG Valle ayuda mucho en implementar las políticas de gobierno para que abarque a muchas personas, sobre todo a los pequeños agricultores.

Precisamente la SAG permite tener más información, mayor acercamiento con entidades del gobierno porque uno solo, individual, no logra mucho. Con un gremio como este se logra mayor participación y atención de las entidades. En ese sentido, uno de los retos es poder salir adelante en medio de la inseguridad que estamos padeciendo. Creo que es presentar proyectos que impulsen el desarrollo de la región en la parte agrícola y pecuaria.

Considero que se necesita mayor atención del Gobierno en la parte tecnológica para que logremos una mayor productividad que es lo que nos afecta en el campo, sobre todo a pequeños y medianos agricultores que son los que necesitan mayor impulso, soporte y acompañamiento.

Cesar Augusto Londoño – Ingenieros Agrónomos Asociados, integrante de junta directiva

La creación y actividad de un gremio funcionan cuando hay unión, y el trabajo se puede mejorar y simplificar cuando hay unión también.

Mi mensaje al Gobierno es que considere como aliados a los agricultores y al gremio agropecuario en general.  Aquí somos muchos más los pequeños, Colombia es de pequeños productores, luego es importante que el Gobierno sepa que es con nosotros que puede lograr el desarrollo del campo.

María Eugenia Saavedra, presidenta de la SAG Valle

Desde la conformación de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, los pioneros recalcaron que debían tener una organización que los representara y precisamente lo que los motivó a estar en la SAG fue la “unión y el trabajo” por el sector agropecuario productivo del Valle del Cauca.

La SAG desde que ha existido siempre ha tenido entre sus motivaciones el desarrollo del sector y el poder vincular y articular a pequeños, medianos y grandes agricultores para que el desarrollo llegue a todo nivel. El formar equipos de trabajo, tener representación de todos ante las diferentes instancias nacionales, a través del Ministerio de Agricultura, por ejemplo, y hemos llevado todo el tiempo la vocería desde el sector productivo a nivel nacional.

Tras 100 años, el reto es seguir trabajando de la mano, con responsabilidad, compromiso, con un futuro en el que todos nos veamos participando, donde todos ganemos, y es en ese sentido en el decimos que debemos seguir unidos para trabajar en pro del sector agropecuario.

El mensaje para el Gobierno es conservar la institucionalidad, creer en los gremios que hemos trabajado por mucho tiempo en beneficio de nuestros afiliados, con causas de producción propias, pensando en que el agro es el que tiene la batuta para el crecimiento del país, con potencialidad a nivel nacional y de exportaciones. Es con el agro que se debe trabajar. No se pueden desconocer 100 años, en nuestro caso, que hemos podido transformar y trascender en el sector.