50 medidas por crisis en el Llano anuncia Duque

Aumentan solicitudes para declarar emergencia económica por cierre de vía al Llano. A estas peticiones se sumó la Iglesia Católica. Habitantes de la región adelantarán marchas

Fuente: El Nuevo Siglo

Desde Guayabetal, Cundinamarca, uno de los municipios afectados por los derrumbes en la vía al Llano, el presidente Iván Duque anunció que habrá un paquete de 50 medidas para mitigar el daño del cierre de la vía.

“Mi mensaje es categórico: Aquí estamos con ustedes, poniendo la cara, ayudando a las autoridades locales y tomando medidas”, dijo el Mandatario.

Añadió que “somos conscientes de las afectaciones económicas. Por eso, hoy venimos con todo el grupo de ministros a la ciudad de Villavicencio a hacer un Consejo de Ministros, donde vamos a definir cada una de las medidas económicas, sociales, las medidas de emergencia que se necesitan”.

Lea también: Vía al Llano: torre de babel en una carretera bloqueada

“Por eso, hoy vamos a anunciar más de 50 medidas que lo haremos con el Consejo de Ministros”, aseguró el Presidente, quien reiteró que lo primero que expresa el Gobierno Nacional es la “solidaridad” con la situación que padecen los habitantes de la zona, y recordó que “cuando tuvimos el primer incidente, tratamos de movilizar, siempre, todo el equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de estar acá, de garantizar las obras”, agregó el jefe de Estado.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que en un 50% bajará la tarifa de los peajes en las carreteras alternas a la vía al Llano.

El precio de los peajes bajará en los dos corredores alternos habilitados tras la emergencia: Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) y el corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio.

“Hemos venido trabajando jurídicamente para la extensión de la tasa aeroportuaria en El Dorado y una rebaja en los peajes para los transportadores de carga y pasajeros”, dijo Orozco en un evento en la localidad de Bosa.

Indicó que estos dos corredores viales serán los únicos habilitados hasta el momento, dadas las condiciones de las demás vías que no son aptas para vehículos particulares o que no cuenten con sistema 4X4.

“Hasta ahora el diagnóstico de los mismos ingenieros militares es que ninguna serviría sino para camionetas 4X4, pero que las camionetas normales se quedan, nosotros no podemos arriesgar un tema de seguridad vial”, sostuvo la funcionaria.