$520 millones recibieron lecheros de Nariño

Cerca de 1.000 productores pertenecientes a 25 organizaciones de leche de los municipios de Sapuyes, Guachucal, Cumbal y Cuaspud – Carlosama, se beneficiaron del proyecto para el Mejoramiento de la Infraestructura y Gestión Empresarial de los pequeños y medianos productores de leche del departamento.

Ocho plantas eléctricas, una marmita y dos tanques de acopio de leche recibieron los cerca de 1.000 productores. Foto: Sena.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó la entrega de ocho plantas eléctricas, una marmita y dos tanques de acopio de leche con capacidad de 2.000 litros para complementar la infraestructura y dotación de equipos de los centros de almacenamiento temporal de leche de las organizaciones apoyadas por el convenio 046 de 2017, suscrito entre el departamento de Nariño, el municipio de Cumbal y el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Plan Fronteras para la Prosperidad. (Lea: 4.000 lecheros de Nariño aumentarán su producción)

 

Con la entrega de esta dotación estamos contribuyendo a mejorar los procesos de transformación y a la apertura de mercados. En el mes de abril de 2018 dimos inicio a los talleres fortalecimiento asociativo y empresarial”, indicó Danita Andrade Díaz, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

 

Durante el desarrollo del convenio 046 se capacitó y entregó documento de Autorización Sanitaria y de Inocuidad a 782 productores de leche, proceso realizado con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

Por su parte el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, capacitó a 270 productores en contabilidad básica y economía solidaria. (Lea: Fortalecimiento de la cadena láctea de Nariño es una realidad)

 

Rubiela Bolaños, representante de la Asociación de Queseros del municipio de Sapuyes, destacó el apoyo de la Gobernación de Nariño e indicó que “gracias por tener en cuenta a las asociaciones pequeñas, por llegar a nuestros pueblos y fortalecer nuestro trabajo a través de estos beneficios”.

 

La Gobernación de Nariño realizó una inversión de $ 200 milones de un total de $520 millones que fueron destinados al fortalecimiento de la capacidad competitiva y productiva del sector lácteo del departamento.

 

Fuente: contextoganadero