¿Qué viene para el sector porcicultor luego de la visita de Estado a China?

 

 

Fuente: Porkcolombia

Sin duda alguna, la recientemente concluida visita de Estado de Colombia a la República Popular China, en la que participó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, marca un hito histórico para el país y para nuestro sector porcicultor. El haber elevado a las máximas instancias de gobierno la intención de abrir la carne de cerdo colombiana al mercado de China, principal consumidor mundial de esta proteína, refleja el compromiso del alto gobierno y la gremialidad colombiana por el desarrollo de un mercado de exportaciones que impulsaría el crecimiento del sector porcícola en el mediano plazo.

En los últimos años la porcicultura colombiana ha llevado a cabo un proceso acelerado de transformación, tecnificación y desarrollo del consumo interno, gracias al cual hoy en día se sitúa como uno de los principales jalonadores de crecimiento económico del sector agropecuario colombiano. Pues bien, como lo señaló el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo López, “llegó la hora de dar el siguiente paso: apuntarle a un mercado de exportaciones que nos permita ampliar  la demanda agregada para la carne de cerdo colombiana”.

Según el dirigente gremial “para llegar a convertirnos en exportadores de carne de cerdo debemos trabajar en tres frentes: diplomacia sanitaria, preparación de la oferta exportable y comercialización”.

Así, la visita de Estado a China marca el inicio del primer frente, la diplomacia sanitaria de alto nivel, que deberá conducir a concretar, en los próximos meses, el protocolo sanitario entre las autoridades de ambos países y proceder en el marco de este protocolo a la habilitación de plantas de beneficio colombianas para la exportación. El segundo consistirá en adaptar la producción exportable colombiana a las condiciones técnicas, sanitarias y de mercado exigidas por China. Y el tercer frente implicará toda una estrategia de comercialización en Colombia y China, para lo cual Porkcolombia y la Comercializadora Internacional C.I. Porkco jugarán un papel clave en alianza con las oficinas comerciales de Procolombia.

Con la sincronización de estos tres elementos la porcicultura será una de las protagonistas de la iniciativa Colombia – China lanzada por el presidente Iván Duque.