• Como lo ha venido realizando desde el anuncio del inicio de las negociaciones en 2012, la SAC continuará interviniendo en la construcción de una PAZ estable y duradera para Colombia.

• El Gremio Cúpula del sector es enfático en afirmar que es necesario hablar de convertir a los productores en empresarios y propiciar un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

 

Septiembre 2 de 2016. Posterior a la publicación del Acuerdo Final Para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una PAZ Estable y Duradera, y efectuada la última sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en la cual se realizó un primer acercamiento a este documento final; el Gremio Cúpula de sector agropecuario tomó la decisión de continuar con el análisis correspondiente sobre el Acuerdo para establecer una intervención constructiva por parte de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y de sus afiliados, que contribuya a la transformación del país y en especial, al progreso del campo y las actividades agropecuarias.

La SAC, como representante máximo del sector agrícola, pecuario y agroindustrial, ha participado activamente en estas negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En 2012 abrió el debate en el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, donde el mensaje fue claro: “el sector agropecuario es el camino a la paz y el bienestar” y se estableció la necesidad de llegar al fin del conflicto armado para impulsar las inversiones y cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural.

Posteriormente, Fedesarrollo elaboró para la SAC un estudio con temas estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Colombia. El fin: “aportar de manera efectiva a las discusiones temáticas en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una PAZ estable y duradera en Colombia”.

En foros, conversatorios, seminarios y otros eventos, hemos llevado nuestro mensaje hacia la PAZ y el progreso rural, como sector privado. No solo como invitados a los escenarios de diálogo, también hemos organizado reuniones con pequeños, medianos y grandes empresarios; productores; academia; y otros actores; en las que hemos dejado claro que el campo debe ser una prioridad nacional y que en Colombia urge tener una Política Agraria de Estado que debe contemplar: acceso a bienes públicos; seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada; una tributación que invite a la inversión; política comercial justa para el productor y prácticas sostenibles con el medio ambiente. Esto lo expresamos, nuevamente en nuestro XXXVIII Congreso Agrario Nacional, que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre de 2015.

Hemos visto el Punto 1 del Acuerdo, titulado Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral, y al respecto encontramos un énfasis en la economía campesina, familiar y comunitaria. Sin embargo, consideramos que el nuevo campo colombiano debe incluir, de todas maneras, la consolidación del pequeño, mediano y gran productor del agro como empresarios. Y es que los empresarios son parte fundamental para reducir -y lo reiteramos-, las brechas existentes en la población rural, que constituye el 30% de la población total colombiana (13 millones de personas) y esa ha sido una de las prioridades del trabajo de la SAC en estos 145 años de operación y de sus afiliados.

En los próximos días, la SAC dará a conocer a la opinión pública su posición sobre el Acuerdo y sobre todo, la relación del documento final con el sector rural.