Revista Nacional de Agricultura
Edición 1036 – Mayo 2023
En mayo se identificó la causa del problema y ahora se requiere una vacuna para controlar la situación. La Revista Nacional de Agricultura habló con el director ejecutivo de Fedeacua, Cesar Pinzón, sobre el trabajo que se realiza con el Gobierno Nacional.
Revista Nacional de Agricultura: Hagamos una línea del tiempo para entender qué sucedió en la represa de Betania, el lugar donde encontramos más cultivos de tilapia por hectárea en Colombia.
Cesar Pinzón: A principios de febrero, estaba baja la altura del agua en la represa, estaba al 52%. Había calor, lo que desfavorece a los animales, y por manejo de la empresa que administra el embalse, se duplicó el nivel del agua al 96 %, lo que trajo consecuencias: se hizo un barrido de todos los sedimentos del fondo, esto hizo que el oxígeno bajara y que se perjudicaran las condiciones del cultivo. El animal se estresó y comenzó a respirar barro. Este fue el gatillo para una infección bacteriana y viral. Para finales de febrero empezaron las primeras mortalidades que fueron creciendo.
R.N.A.: ¿Cómo se evidenció la infección en los animales?
C.P.: Internamente encontramos hemorragias intestinales y en la cabeza, e inflamaciones. Las branquias quedan más blancas porque no están respirando bien. Se notaron los cambios, pero además la mortalidad es muy rápida, es en una noche tan pronto se enferma.
R.N.A: ¿Cuál es la enfermedad identificada?
C.P.: Es una estreptococosis causada por la sepa Streptococcus agalactiae Ia ST7. La enfermedad se ha presentado en otros países como México y Honduras con pérdidas de entre el 30 y 70 % en la producción, pero esta es de origen colombiano.
R.N.A: Ya que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, el ICA y la AUNAP, ha iniciado un trabajo de vigilancia y contención de la situación con los productores, ¿qué es lo que se necesita para superar la emergencia?
C.P.: Agradecemos al Gobierno por su rápida respuesta. Lo que se ha dicho es que se necesita una vacuna porque no sirven las de México u Honduras. Ya se caracterizó la infección y tenemos que trabajar para la sepa colombiana. Ya se cuenta con la colaboración de Vecol y esperamos que en 8 semanas tengamos la primera vacuna. Estamos pidiendo permisos ante el ICA para tenerlas lo más pronto posible. Pedimos que nos ayuden en la pronta elaboración de la vacuna. Esta medida puede salvar o hundir al sector.
R.N.A.: ¿Eso quiere decir que sin vacuna no está controlado el problema?
C.P.: No está contenida la situación, decir lo contrario sería mentir. Ya encontramos una gran mortalidad en el Atlántico porque como el embalse de Betania es el río Magdalena represado, obviamente continúa su flujo y al parecer esto llegó al Atlántico.
R.N.A.: Mientras llega la vacuna, ¿qué más se ha recomendado hacer?
C.P.: Evitar el flujo de alevinos, el flujo entre las fincas y reforzar las medidas de bioseguridad. Reducir las densidades de los cultivos, porque además se viene El Niño y el calor es gatillo para estas enfermedades.
R.N.A.: ¿Esto afecta la salud humana?
C.P.: No, no hay ningún problema para el consumo humano. Se sigue trabajando para contenerla, es viral, pero no hay ninguna sepa que afecte el consumo.
Nota: Vea la entrevista completa en video al director ejecutivo de Fedeacua, Cesar Pinzón en ‘Es el momento del campo’, el programa de la Sociedad de Agricultores de Colombia en YouTube y sus redes sociales.