Aguacate Hass es priorizado en la política de ordenamiento productivo del Plan Nacional de Desarrollo
Durante la presentación de la política agropecuaria y desarrollo rural 2018-2022 ‘Un campo para la equidad’ ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, realizado en PANACA, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón expresó que uno de los objetivos del gobierno nacional es que el aguacate Hass sea priorizado como producto para la comercialización y exportación.
El ministro explicó que se busca que desde la política de ordenamiento productivo del Plan Nacional de Desarrollo se pueda dar un crecimiento ordenado de la producción de aguacate para garantizar que no se afecte el acceso de los mercados internacionales, uno de los grandes logros que vienen teniendo las regiones priorizadas por el gobierno nacional.
“A través de la canalización de incentivos, crédito blando, subsidiar la prima de seguro y un control efectivo, podemos posicionar este producto en el mercado globalizado”, precisó.
“El ordenamiento productivo es el resultado de un proceso de planificación participativo y multisectorial de carácter técnico, administrativo y político, el cual busca contribuir en la armonización de la gestión del producto agrícola, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria a través del uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica. Esto de manera articulada a los instrumentos del ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes”.
“El gobierno nacional ha tenido dificultad en consolidar los datos oficiales de las hectáreas cultivadas de aguacate Hass, hay un estimado entre 15.000 y 30.000 hectáreas cultivadas, por lo que sabemos que debemos hacer un control efectivo para evitar una sobreproducción que afecte los precios”, expresó.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que se está tomando acciones para evitar que se expandan las fronteras de producción sin control en zonas de protección, pero a su vez ratificó que esta es una oportunidad para la generación de empleo y la dinamización de la economía en el sector primario.
Con información de la Gobernación del Quindío
Fuente: eje21