Actividades agropecuarias cerraron 2014 sin incrementos en sus rubros de inversión

  • Si bien la situación económica mejoró, la inversión en el sector agropecuario cayó para el cuatro trimestre del año anterior.
  • La producción en términos generales se mantuvo igual, el crédito y el clima pasaron a ser desfavorables, sin embargo los precios de venta siguen siendo el factor más desfavorable.

El último trimestre del 2014 registró porcentajes de inversión por debajo del 8% -la cifra más baja desde 1999-en las actividades agropecuarias en los rubros de inversión, en comparación con igual periodo de 2013.

A sí lo revela la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, con una muestra de 2.717 encuestados, distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores.

La encuesta realizada por la SAC en asocio con Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil de Colombia, Corpoica e Incoder revela que para el agregado agrícola, en lo que se refiere a la ampliación del tamaño de la unidad productiva, la proporción de encuestados disminuyó en 6,3 puntos porcentuales, frente al trimestre octubre – diciembre de 2013. De igual forma en lo corrido de 2014, los niveles de inversión fueron más bajos que los reportados en 2013, con una caída de 6,1 puntos porcentuales en promedio.

Leer Más