Agricultores preocupados por eminente sequía del río de Villanueva

Inquietud e incertidumbre ha manifestado el personal agricultor de este Municipio al Sur del Departamento y de regiones vecinas, ante las condiciones críticas en las que se encuentra el río que abastece el acueducto municipal y que sirve de apoyo para regar los cultivos en esta época de verano.

Pese a los llamados de alerta que en las últimas semanas se han hecho desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, hay riesgo inminente de grandes pérdidas en la producción y una latente racionalización del servicio de agua potable en todos los barrios del Municipio.

El río de Villanueva se ha venido secándose y esto preocupa a los agricultores, porque sus cosechas y los animales corren peligro por la falta de agua.

En días recientes el director de Corpoguajira resaltó la sequía que se aprecia en estas fuentes hídricas, especialmente en el Sur de los municipios de Villanueva y Urumita, donde en este último, la situación se torna más difícil, ya que los moradores solo reciben una hora de agua para el uso diario.

Los agricultores esperan que, desde las administraciones y la Corporación, se tomen acciones contundentes para mitigar los efectos que el fenómeno de El Niño ha ocasionado, principalmente en el caudal de la principal fuente hídrica de Villanueva.

 

Fuente: laguajirahoy