Revista Nacional de Agricultura
Edición 1037 – Junio 2023
El pasado 22 de junio se dio la firma del convenio entre Yara Colombia, una de las compañías de fertilizantes más importantes del país, y el Banco Agrario. La finalidad es apoyar el acceso a créditos que faciliten a los productores la obtención de insumos para sus cultivos.
La Revista Nacional de Agricultura habló con Andrés Useche, director regional andina de Yara, para entender el alcance y beneficios del acuerdo.
Revista Nacional de Agricultura: Este anuncio es apenas la primera fase de un convenio más amplio en el que están trabajando con el Banco Agrario. ¿Qué fue lo que lograron para esta primera etapa?
Andrés Useche: Nosotros empezamos a trabajar con el Banco Agrario desde el año pasado y ha sido un trabajo arduo de identificación de temas neurálgicos, uno de ellos, de los más débiles en términos de la producción agrícola en Colombia, es el uso de insumos, específicamente de fertilizantes. Pero también, sumado a la volatilidad y el alza de precios de los insumos el año pasado, vimos la necesidad de buscar actores en el mercado, en este caso el Banco Agrario.
En esta primera fase de la alianza hay disponibles 8.000 millones de pesos para usar en la compra de fertilizantes. Está disponible en un 100 % para los más de 2.000 clientes que tenemos en Colombia que son agricultores pequeños, medianos y de la agroindustria, canales tradicionales de venta, empresas de alimentos, entre otros.
R.N.A.: En la práctica, ¿Cómo podrán esos clientes acceder a estos créditos especiales?
A.U.: El método es simple, pues nosotros vamos a contactar primero a todos nuestros clientes y quienes estén interesado llenarán un formulario muy simple con el que irán al Banco Agrario que es el que otorga finalmente los beneficios.
R.N.A.: Si bien esto, en primera fase, está dirigido a los clientes exclusivos de Yara, ¿habrá en este convenio alguna fase en la que otros productores puedan beneficiarse?
A.U.: En la estructuración del programa pensamos que sí, pues al final, estos beneficios, plazos y tasas tienen que impactar positivamente a toda la cadena. Lo que esperamos es que, si el agricultor llega a necesitar un apalancamiento financiero, podría hablar con su canal de ventas para que a su vez acceda a los beneficios con el Banco Agrario y transferir los beneficios indirectamente al agricultor.
R.N.A.: Con esta alianza buscan promover el uso adecuado de los fertilizantes y esto también tiene que ver con la calidad de los productos. Hablemos del trabajo de Yara por fertilizantes con baja huella de carbono.
A.U.S: Como Yara tenemos una meta bastante ambiciosa, según el Acuerdo de París, que es ser carbono neutral para el año 2050. Somos 28 plantas de producción a nivel mundial, dos de ellas en Colombia. En Cartagena lanzamos la implementación de reducción de huella de carbono de los fertilizantes que se producen allí, un proyecto que debe acabar en el primer trimestre de 2024, pero ya hay una reducción efectiva comparada con nuestra misma producción que, de hecho, ya era muy limpia.
Nosotros queremos sacar 500.000 Tn de CO2eq en la producción de la planta de Cartagena que, para que se hagan una idea, es como sacar de circulación 160.000 vehículos (en términos de gases contaminantes).
Esta es la primera etapa de lo que entendemos como sostenibilidad porque vienen otras cosas como la producción de amoniaco verde o azul, en lo que hemos hecho inversiones importantes en Estados Unidos y Europa. Además, este año debemos llegar con los primeros fertilizantes verdes a Colombia para un proyecto en café con apoyo del Gobierno noruego.
R.N.A.: En ese sentido, ¿cómo ve Yara el programa del Gobierno para la Transición Energética?
A.U.: Para la producción de fertilizantes en Cartagena utilizamos gas natural y obviamente dependemos de los yacimientos de exploración de gas que tiene el país. Lo otro es que Yara a nivel industrial es una de las empresas que más utiliza gas natural en el país para su operación. Conclusión, todo lo sea disponibilidad nos afecta. Pero también el costo del gas es muy importante, tener un gas competitivo.
En el país se ha estado hablando mucho sobre tener plantas de urea, pero vale la pena decir que Yara es la única empresa que produce amoniaco en Colombia a partir de gas natural, es decir, sí hay producción local de fertilizantes. Pero digamos que el foco, más que tener planta de urea, creo que es tener gas competitivo.
Yara basa su producción en nitratos de amonio para fertilizantes, que son más convenientes y eficientes en términos de sostenibilidad y productividad agrícola que la urea.
R.N.A.: No podemos terminar esta entrevista, Andrés, sin pedirle algunas recomendaciones para que los productores preparen sus cultivos para el inminente impacto del fenómeno de El Niño.
A.U.: El tipo de producto que se aplica durante climas secos, sin duda alguna marca una pauta crítica en la producción de alimentos. En climas secos, si la producción es hecha a partir de urea, la volatilización de nitrógeno va a ser mucho más alta, lo cual no contribuye a la producción, la calidad del cultivo y menos a la sostenibilidad y a evitar acumulación de gases de efecto invernadero.
Nuestro mensaje es que en clima seco lo mejor para los agricultores es utilizar nitratos de amonio y no fertilizantes ureicos. Esto ayuda también a optimizar la mano de obra, porque permite planear su aplicación.