Alimentos de producción nacional: relativamente estables en el último mes

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en sus análisis sobre el comportamiento de precios de los productos agropecuarios, y con base a la información reportada por las centrales mayoristas, encontró que entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 se registraron leves descensos de precios en algunos alimentos.

En el periodo estudiado, los bienes agrícolas de producción nacional que más pesan en la inflación tuvieron comportamiento estable, como se muestra en el siguiente cuadro:

Tabla

Nota: El IPC de Alimentos dentro del IPC Total Representa el 28,24% 

En cuanto a la leche, a pesar de que aún no se tiene la variación de los Precios al Consumidor, IPC, del último mes, el comportamiento del Índice de Precios al Productor, IPP, enero – diciembre de 2016 permite prever que el incremento en los precios será muy bajo o nulo, pues el aumento importante de los precios al productor se dio hacia los meses de agosto y septiembre, como muestra la gráfica 1.

Gráfica 1:

Gráfico Inflación

Por el lado de los bienes importados, sorprende la variación en las importaciones de hortalizas frescas cuyo valor de importación aumentó en 67.1% en el último año, mientras que las importaciones de leguminosas de grano (fríjol, garbanzo, arveja y lenteja) aumentaron en valor un 7.8%.

Las importaciones de carne de bovino y de pollo crecieron en volumen 197.7% y 47.3% y en valor un 36.7% y 67.1% respectivamente, durante el último año. Mientras que, como lo muestra el cuadro, los precios de la producción nacional de estos han tenido un buen comportamiento.

En cuanto al trigo, principal materia prima de la industria de pan, pastas, y otros productos de panadería -del cual se importa alrededor del 99% de la demanda nacional-, las importaciones aumentaron en valor, un 5.7%.

Comentarios

La SAC destaca que los renglones de producción nacional que más pesan en la canasta han presentado leves descensos en sus precios y solo en algunos, unos incrementos moderados.

Por su parte, frutas y hortalizas han mostrado precios más altos pero su peso es mínimo en la canasta de alimentos (3.8%), participación que no sería significativa dentro del total.

Los aumentos de principios del año en materia de insumos para la producción agropecuaria, así como incrementos de tarifas en materia de energía y agua, pueden incidir en la subida de los precios de los productos. Aun así, en muchos casos, los agricultores no alcanzan a cubrir su costo de producción.

La SAC continuará revisando el impacto que pueda tener la variación de precios de las comidas fuera del hogar en la inflación, pues preocupa su elevado peso en la canasta (8.07%); así como los incrementos de precios que puede tener el IPC en otras ramas como servicios públicos, vestuario y vivienda.