Arroz colombiano logró admisibilidad para ser exportado a Ecuador

El comercio exterior ha sido una de las alternativas contempladas para manejar los excesos de oferta que se han presentado en los últimos años en el país. Ecuador, por su parte, ya exporta este cereal hacia Colombia..

Fuente: El Espectador

El Ministerio de Agricultura anunció la admisibilidad de arroz colombiano en Ecuador, lo que, según esa cartera, significa que el cereal que producen cerca de 20.000 productores nacionales tendrá un nuevo destino. Por su parte, el país vecino ya es exportador de cereal hacia Colombia.

La admisibilidad fue reglamentada mediante la Resolución 071 del 29 de abril de 2019, expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de arroz pulido desde Colombia.

Entre los requisitos fitosanitarios se encuentran un permiso fitosanitario de importación, emitido por el área respectiva de la Agencia y un certificado fitosanitario de exportación otorgado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia.

Vale resaltar que el comercio exterior ha sido una de las propuestas para hacer frente a los excesos de oferta del cereal que se han visto en los últimos años, que han llevado a caída en los precios, inconformidad y movilización de los productores y a medidas como el fomento al almacenamiento de arroz.

El Ministerio de Agricultura recordó que actualmente se está implementando la estrategia del Plan de Ordenamiento de la Producción, cuya apuesta es sembrar 478.000 hectáreas del cereal, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en 2018 se logró exportar algo más de 1.400 toneladas de arroz. El destino principalmente ha sido Venezuela. El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, explicó que junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se vienen adelantando “gestiones para lograr la admisibilidad de arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba”.