Revista Nacional de Agricultura
Edición 1051 – Septiembre 2024
Entrevista a Eduard Baquero López, Presidente de Fedecacao.
R.N.A.: ¿Por qué considera que es importante que el sector agropecuario haga parte de conversaciones sobre sostenibilidad y biodiversidad como las que se impulsan en la COP?
E.B.L.: La agricultura juega un papel fundamental frente a los desafíos del cambio climático. A nivel mundial genera emisiones y es susceptible a las condiciones cambiantes del clima, sin embargo, es el sector clave en los esfuerzos de mitigar el cambio climático. En especial el cultivo del cacao, el cual al sembrarse en Sistema Agroforestal y usar bajas concentraciones de agroquímicos genera muy bajas emisiones, los SAF con cacao tienen un alto potencial de mitigación y adaptación a las nuevas situaciones extremas de clima.
La crisis de la biodiversidad afecta también a la agricultura, dado que implica la pérdida de controladores biológicos naturales que pueden repercutir en bajas concentraciones de microorganismos en el suelo, proliferación de plagas y enfermedades, y otras consideraciones que en ultimas redundan en afectaciones a la productividad.
R.N.A.:¿Qué metas del Marco Global de Biodiversidad han priorizado en sus estrategias de sostenibilidad para el sector que representan?
E.B.L.: Con el desarrollo del proyecto “Desarrollo sostenible del cultivo del cacao en Colombia” de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao, se ha priorizado la realización de actividades que buscan promover el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo del cultivo del cacao en Colombia. Adicionalmente, con la ejecución de proyectos con entidades aliadas se han priorizado actividades que redundan en el beneficio sostenible para la cacaocultura colombiana.
A nivel general los principales aportes a las metas del Marco Global de Biodiversidad se han centrado en:
Meta 3. Contamos con proyectos que promueven la conservación de Parques Nacionales Naturales y sus zonas de influencia y amortiguación, a partir de sistemas productivos agroforestales amigables con el ambiente basados en el cultivo del cacao.
Meta 7. Realizamos estudios y evaluaciones de alternativas sostenibles para la reducción del contenido de Cadmio en cacao. Promovemos el reciclaje y disposición final de residuos reciclables y peligrosos generados en la actividad productiva y su manejo sostenible con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.
Meta 8. Promovemos la implementación de actividades de adaptación al cambio climático en fincas cacaoteras, y proporcionamos información climática y recomendaciones de manejo del cultivo relacionadas con esta.
Meta 9. Por medio de la actividad “Bioeconomía y prácticas de agricultura sostenible”, se aprovecha la cáscara de cacao para la producción de compost a nivel de finca y se determinan sus aportes nutricionales al cultivo.
Meta 10. Priorizamos el manejo sostenible del Sistema Agroforestal de cacao, entendiendo la integralidad de las especies que en el convergen. Es así, como se han fortalecido los conocimientos de los cacaocultores con capacitaciones en Agricultura Climáticamente Inteligente, además, con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, se promueve la gestión sostenible del predio cacaotero.
Meta 11. Trabajamos a través de la alianza con el Programa Naturaleza Productiva, que se enfoca en la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para enfrentar la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático. Así mismo, se cuenta con un piloto que busca trazar la deforestación en dos departamentos del país.
Meta 19. Contamos con un convenio con la fundación Solidaridad Network para vincular a productores de cacao al mercado de carbono, con el fin de generar ingresos económicos por la conservación del Sistema Agroforestal y la implementación de prácticas climáticamente inteligentes.
R.N.A.: ¿Qué puede encontrar el Gobierno Nacional en su sector que le ayude a sacar adelante, de manera acertada, su Plan Nacional de Biodiversidad?
E.B.L.: En nuestro subsector el Gobierno Nacional puede encontrar una oportunidad para generar cambios sustanciales en la agricultura del país. Con el Sistema Agroforestal de cacao se genera incremento de la biodiversidad, recuperación de áreas degradadas, se pueden generar corredores biológicos para la conservación de especies y se mitiga el cambio climático. Esto aporta al Plan Nacional de Biodiversidad en cuanto se promueve la conservación de la biodiversidad, desarrollo económico y calidad de vida, así como, la gestión del riesgo y el suministro de servicios ecosistémicos; todo esto mientras se genera valor para las familias campesinas.
¿Cuál es el rol de la ciencia y la tecnología en sus proyectos de sostenibilidad y biodiversidad?
E.B.L.: El programa de investigación del Fondo Nacional del Cacao-Fedecacao ha trabajado desde hace más de 20 años en la conservación del patrimonio genético de cacao del país, por esto, se seleccionan, conservan y evalúan materiales de interés agronómico, lo que ha permitido el registro de 14 materiales de cacao de libre difusión y siembra para los productores del país.