SAC y SENA inician el próximo 7 de febrero programa de reentrenamiento laboral

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA inician el próximo 7 de febrero una nueva forma de fortalecer el recurso humano del sector, a través del programa de reentrenamiento laboral. Después de un riguroso proceso de convocatoria y selección donde se presentaron 40 empresas, la SAC salió favorecida con el reto de poner en marcha un modelo de formación dual para el sector agropecuario. El programa prevé capacitar a cerca de 900 productores de 45 asociaciones del Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Nariño, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca y Santander. El modelo de formación que se imparte a los productores colombianos forma parte del programa Educampo que viene liderando la Sociedad de Agricultores de Colombia desde hace 15 años. En esta oportunidad, está orientando a ofrecer herramientas básicas para mejorar la competitividad, a partir de capacitaciones que les permita conocer nuevas formas de ver el producto, el cliente y técnicas efectivas para la comunicación rural.

 

Más de mil productores fueron capacitados por la SAC y el Incoder en habilidades y competencias para el cambio y la innovación

Con éxito cerró el ciclo de capacitaciones a productores del campo colombiano y funcionarios del Incoder, con el único fin de desarrollar habilidades y competencias para el cambio y la innovación que permitan entender hoy más que nunca la necesidad de una política agraria de Estado, el papel del Incoder en materia de empresarización, proyectos productivos y líneas de trabajo para la institución. Se capacitaron aproximadamente 1.080 productores en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Guajira, Quindío, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá, Arauca, Tolima y Nariño. En el caso de los funcionarios del Incoder, se capacitaron cerca de 500 personas en los  departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cauca, Caquetá, Caldas, Guajira, Cesar, Quindio, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Casanare, Boyacá, Huila, Sucre, Meta. Esta iniciativa hace parte del convenio 000613 firmado el año pasado entre ambas instituciones con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de la entidad de gobierno, así como la idea de asumir sus nuevas realidades misionales y necesidades reales frente a los cambios políticos, económicos y sociales que vive actualmente Colombia.

 

SAC y gremios afiliados presentaron al DNP sus comentarios frente al Plan Nacional de Desarrollo

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y sus gremios afiliados dieron a conocer sus opiniones frente a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Justamente uno de esos comentarios es que atribuye al sector agropecuario colombiano una marcada importancia para el logro y cumplimiento de los pilares de Equidad, Paz y Educación, así como en el desarrollo de todo el contenido del documento. Así mismo, considera la necesidad de impulsar su desarrollo integral como parte fundamental de la economía, la sociedad y la cultura colombianas. No obstante, los gremios han considerado que falta mayor énfasis en la importancia del enfoque productivo, además de la cultura empresarial y la asociatividad gremial, para la sostenibilidad del impacto de las políticas orientadas al logro de la paz y el desarrollo social. El documento de Bases puede reconocer con mayor claridad el papel del sector privado en la ejecución del Plan y en el logro de sus objetivos. Para conocer todos los comentarios y más información del documento visite: www.sac.org.co

 

Balance del sector 2014 y las perspectivas para el 2015 serán presentados en el marco de la Tercera Reunión Anual SAC Asinfar-Agro

En el marco de la Tercera Reunión Anual SAC Asinfar-Agro, a la que asisten afiliados de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia, capítulo agroindustrial, Asinfar-Agro, serán presentados los resultados del balance del sector agropecuario 2014 y las perspectivas del presente año. Resulta de vital importancia para los agentes de la economía y los negocios, en general, y para la industria productora de insumos para la producción agropecuaria, en particular, contar con información y análisis del entorno y de la situación y tendencias de la producción de alimentos y materias primas. El evento se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, en la ciudad de Bogotá, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, en el Club El Nogal, piso 9, salón Santiago. El cupo es cerrado. Si usted desea asistir puede comunicarse directamente con Carlos Augusto Villamizar, director Ejecutivo Asinfar-Agro, cavique@yahoo.com; Tel. 211 8220, Cel. 312 504 606/ Carlos Augusto Del Valle, Director Desarrollo Sostenible, SAC; cdelvalle@sac.org.co, Tel. 241 0036, Cel. 314 413 7714.

 

SAC y Fasecolda acuerdan propuesta de política de gestión de riesgo para el sector agropecuario

La SAC y Fasecolda presentaron en días pasados al Gobierno Nacional una propuesta de política de gestión de riesgo para el campo de colombiano. En ella se perfilan lineamientos, recomendaciones y algunas medidas de corto mediano y largo plazo para abordar el tema. Pues uno de los grandes problemas que se viene registrando en el sector agropecuario es la forma de abordar y manejar las contingencias derivadas de los cambios climáticos; muestra de ello fue la pasada ola invernal que tuvo graves implicaciones tanto para el sector privado como para el Estado. Es por eso que esta propuesta aborda uno de los temas estructurales del sector.

 

SAC continúa a la expectativa frente a su propuesta de asistencia técnica del sector agropecuario

En respuesta al llamado del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, de renovar la política de asistencia técnica en el país a través de los planes de extensión rural que las organizaciones gremiales ofrecen en sus regiones, 14 gremios del sector agropecuario presentaron su propuesta el pasado 4 de diciembre, la cual integra un paquete completo de capacitación a los productores del campo en temas productivos y sociales. Los gremios participantes son Analac, Anco, Asiac, Asohofrucol, Asoporcicultores, CCC, Fedecacao, Federacafé, Fedepanela, Fedepapa, Fedepalma, Fenalce, Fedegán y la SAC. Aunque aún el gobierno no ha dado respuesta a esta iniciativa, los gremios continúan a la expectativa y se declaran dispuestos a continuar con su la iniciativa de promover el programa de asistencia técnica que incluye 14 modelos distintos para atender en 5 años aproximadamente a 500 mil productores afiliados y no afiliados a los gremios y cubrir 6.7 millones de hectáreas de las cuales el 80% son pequeños, 15% medianos y 5% grandes productores. Además, define claramente la metodología, los beneficios y el impacto social y económico en las comunidades rurales.