SAC reitera rechazo a invasiones a predios dedicados a la actividad agropecuaria en el suroccidente del país y respalda denuncias de gremios en la zona

Bogotá, 5 de agosto de 2022- @SAColombia. La Sociedad de Agricultores de Colombia y sus 22 sectores de la producción afiliados, manifiestan su respaldo a las denuncias que insistentemente han interpuesto los gremios del Cauca y el Valle del Cauca frente a la frecuentes violaciones a los derechos fundamentales a la vida, el trabajo y a la productividad, como consecuencia de las constantes invasiones que se registran en predios dedicados a la actividad agropecuaria en estas regiones.

Según informan dichos gremios, solo en los últimos dos meses se han registrado más de 15 afectaciones a fincas en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda, con las que, además, se está atentando y poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores del sector agropecuario y los productores de alimentos.

La SAC hace un llamado al nuevo Gobierno para atender de manera directa esta situación, tanto desde la perspectiva social como de cumplimiento de la ley y que de esta manera se den garantías para la vida, el trabajo y la productividad de quienes reciben su sustento de las actividades agropecuarias en la región.

Así mismo, a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones respectivas que permitan la judicialización de los responsables de estas invasiones y se garantice la seguridad sobre la propiedad dedicada a las actividades agropecuarias.

La problemática social del suroccidente del país amerita la atención y trabajo conjunto del Gobierno Nacional y de todos los actores políticos, sociales y económicos de esa región del país.