Corte declara inexequible artículo demandado por la SAC sobre la contribución parafiscal establecido en la Ley de Presupuesto para el año 2014

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 81 de la Ley 1687 de 2013, Presupuesto para el 2014, que había sido demandando por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, sobre las contribuciones parafiscales y los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. Para el Alto Tribunal, ―las normas demandadas efectivamente contrarían el orden superior en tanto que no respetan el principio de unidad de materia que se impone seguir en el caso de las leyes anuales de presupuesto. Se trata, por lo tanto, de una norma genérica de preparación y aprobación presupuestal de carácter orgánico aplicada a la ejecución de recursos parafiscales que no tiene ninguna conexidad con la ejecución de la Ley de Presupuesto del año 2014, al extremo que tales presupuestos se tramitan, se aprueban y se ejecutan por fuera de los presupuestos generales de la Nación para cada vigencia fiscal. Aunque la Corte declaró la inconstitucionalidad de la disposición acusada, decidió diferir los efectos de dicha declaratoria hasta el 31 de diciembre de 2015, a fin de que el Congreso le dé el trámite correspondiente.

 

El sector agropecuario colombiano evaluará resultados de 2014 y perspectivas 2015 en la Tercera Reunión Anual SAC Asinfar-Agro

Resulta de vital importancia para los agentes de la economía y los negocios, en general, y para la industria productora de insumos para la producción agropecuaria, en particular, contar con información y análisis del entorno y de la situación y tendencias de la producción de alimentos y materias primas. Con el fin de orientar las decisiones empresariales y gremiales de sus afiliados, la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia, capítulo agroindustrial, Asinfar-Agro, se ha aliado con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, con el propósito de conocer el desempeño de importantes renglones agropecuarios en 2014 y analizar sus perspectivas para 2015. La serie cumple con esta su tercera reunión. Para ello, directivos de organizaciones gremiales presentarán su visión de situación y perspectivas y entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia explicarán sus políticas y programas de apoyo para el sector. En la tarde, se adelantará un conversatorio sobre los temas tratados. Instalará el evento Gustavo Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Asinfar-Agro. Rafael Mejía, presidente de la SAC, presentará el balance del comportamiento del sector agropecuario en 2014 y perspectivas para 2015. Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República, brindará elementos de contexto para el conversatorio.

Esta reunión se llevará a cabo el próximo 4 de Marzo, en la ciudad de Bogotá, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, en el Club El Nogal.

Contactos:

Carlos Augusto Villamizar, Director Ejecutivo Asinfar-Agro, cavique@yahoo.com, Tel. 211 8220, Cel. 312 504 6069

Carlos Augusto Del Valle, Director Desarrollo Sostenible, SAC, cdelvalle@sac.org.co, Tel. 241 0036, Cel. 314 413 7714

 

Asohofrucol organiza el VII Congreso Nacional Hortofrutícola

La Asociación Hortifrutícola de Colombia —ASOHOFRUCOL— lidera la séptima versión del Congreso Nacional Hortofrutícola, programado para el próximo 26 de marzo en el Hotel Tequendama de Bogotá. Tradicionalmente, el Gremio Hortofrutícola crea espacios de interacción que proporcionan información actualizada en cuanto a técnicas de cultivo, tecnología agrícola, oportunidades de mercado, agroindustria al igual que logística, con el propósito de brindar herramientas que faciliten la operatividad de la cadena y la toma de decisiones de los actores del sector de frutas y hortalizas. Este evento es cofinanciado con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) y apoyado por distintas entidades públicas y empresas privadas.

Toda la información del congreso se puede consultar en la página web www.congresosasohofrucol.com.co y en la línea telefónica (57+1) 281 04 11. Mayor información: prensa@asohofrucol.com.co – 3168301181.

 

SAC se reúne con el nuevo Coronel de enlace entre los gremios agropecuarios y la Policía de Seguridad Rural

Para tratar los temas se seguridad rural y las inquietudes frente al plan de acción de este año, La SAC llevó a cabo su primera reunión con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en cabeza del teniente Coronel, Wilson Javier Parada González, quien entró en reemplazo de la Coronel Sandra Hernández para ejercer su función de enlace gremial y atender todas las necesidades que los productores reporten a través de sus gremios. En los próximos días el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, Brigadier General, Luis Eduardo Martínez Guzmán, espera presentarse de manera oficial ante los gremios con el fin de hacerles partícipes de la campaña ―Juntos por el campo”, que impulsa dicha institución. Por otra parte, ya se encuentra funcionando la línea gremial 3213947591 para cualquier información duda o comentario que requieran.

 

Arranca convocatoria para el 6o Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras

Fedepalma invita a participar en sexta versión del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, una iniciativa que se ha considerado una buena oportunidad para mostrar la riqueza de nuestra gente colombiana y la gran variedad de flora y fauna que habita en las zonas palmeras. La recepción de los trabajos comienza el 16 de marzo del presente año y se extiende hasta el 30 de abril. Recuerden enviar sus fotografías en las diferentes categorías antes de esta fecha. Para más información sobre las bases del concurso visite:  http://web.fedepalma.org//sites/default/files/files/Concurso_fotografia.pdf Los premios que se entregarán en cada categoría ambiental y social serán tres, reconociendo primero, segundo y tercer puesto.Para el primer puesto el reconocimiento es de $3.000.000 para el segundo puesto de $2.000.000 y para el tercer puesto de $1.000.000