Uniagraria otorgó máxima distinción a Rafael Mejía López, presidente de la SAC

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, le otorgó al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, la máxima distinción en el grado Caballero de la Tierra, por su trayectoria y servicio en el sector agropecuario. La condecoración se llevó a cabo ayer en las instalaciones de Uniagraria en el marco de la celebración de los 30 años de la institución. El Presidente de la SAC agradeció a los directivos por este importante reconocimiento, el cual recibió con aprecio y respeto.

Culminó socialización de estudios sobre UAF

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, culminaron el ciclo de talleres regionales con participación del sector empresarial, para socializar la situación presente y futura de la agricultura colombiana y los resultados de los estudios de Unidad Agrícola Familiar (UAF) dirigidos por el Instituto para las mismas regiones. Los talleres se dictaron en Pereira, Ubaté, Villavicencio, Santa Marta y Bogotá; contó con la participación de los gremios para fortalecer los estudios en materia de análisis de competitividad territorial, ventajas comparativas y diseño de sistemas productivos. En los próximos días se hará entrega del documento tipo relatoría de las reuniones con aspectos técnicos y recomendaciones recibidas por regiones y/o a nivel departamental.

SAC proyecta crecimiento del agro entre 2.5% y 3.0% para 2015

La SAC estima el crecimiento agropecuario con base en cambios observados en el valor real -volúmenes brutos a precios constantes- de la producción de un conjunto representativo de renglones. Este cálculo arrojó un crecimiento estimado para 2014 de 2.9%, con diferencias en el comportamiento entre actividades específicas. En síntesis, crecieron la producción cafetera y de otros cultivos de ciclo largo, excepto banano de exportación, pero cayeron las áreas cosechadas en varios cultivos de ciclo corto. Se vivió un intenso verano en gran parte del territorio nacional, impidiendo las siembras, en algunos casos, y ocasionando pérdidas de áreas sembradas y disminuciones en rendimientos, en otros. El verano afectó también a la ganadería, pues la falta de agua produjo escasez de pastos y forrajes para el ganado. Se reportaron pérdidas por muerte de animales.

La SAC considera que en 2015 la actividad productiva agropecuaria podría estar creciendo entre un 2.5% y 3.0%.

Factores positivos:

– La devaluación del peso mejora la competitividad de las exportaciones agropecuarias en los mercados externos y encarece las importaciones.

– A pesar de las reducciones en los pronósticos del PIB, un crecimiento entre 3 y 4% con devaluación vendrá acompañado de demanda interna de materias primas y productos de origen agropecuario.

– Expectativa de crecimiento de la economía estadounidense, principal destino de exportaciones del sector

Factores negativos:

– Menor rentabilidad en la mayoría de actividades agropecuarias, como consecuencia de la disminución de los precios al productor. Necesidad de mejorar la provisión de bienes públicos para el sector.

– Incertidumbre respecto a la continuación de los bajos precios internacionales para algunos productos agropecuarios, debido al aumento en la oferta y al débil crecimiento de la economía mundial.

– Menor dinámica de la actividad cafetera, que contribuyó de manera significativa con el crecimiento del sector en 2013 y 2014.

– Percepción de condiciones climáticas desfavorables, relacionadas con el fenómeno del Niño.

– Los resultados de la EOEA (resultados cuarto trimestre 2014 y expectativas primer trimestre 2015) en materia de disposición de los productores a la inversión no permiten ser optimistas sobre el crecimiento del sector para este año.

Obtenga la información completa en la edición 965 de la Revista Nacional de Agricultura.