Incoder y SAC realizan el Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, llevarán a cabo los días 21 y 22 de abril el Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia. El evento brinda la oportunidad para que actores públicos y privados debatan en torno al enfoque y atributos que requiere la arquitectura institucional en materia de desarrollo productivo y empresarial, en los niveles nacional y territorial, con el fin de orientar sus procesos de cambio y desafíos, a partir de la experiencia nacional e internacional. Se busca con ello aportar elementos para el impulso efectivo de la competitividad, sostenibilidad y equidad en el sector agropecuario y el ámbito rural. El seminario se llevará a cabo en el auditorio Azul, Universidad de la Salle con sede Chapinero, Cra. 5 #59A-44. Adjunto programa académico.

SAC lanza videoclip de su programa de capacitación Educampo

En la página web de la SAC. www.sac.org.co podrá ver el nuevo videoclip del programa de capacitación en beneficio de la competitividad y productividad del sector agropecuario: Educampo. Para el gremio este es un espacio que se configura para desarrollar una estrategia más organizada y articulada de la proyección del trabajo en campo. Surge para contribuir a reducir las brechas existentes entre lo rural y lo urbano en términos de pobreza y acceso a la educación. Educampo ha logrado capacitar a 335.324 productores colombianos en los últimos años, llegando a 1.069 zonas del país con una cobertura del 98% a nivel de municipios. La gestión ha sido exitosa gracias al trabajo de los líderes de cada región, el interés de los gremios que conforman la SAC, y la colaboración del Sena que promueve mejores prácticas agropecuarias en su oferta educativa. Para ver el video visite: http://www.sac.org.co/es/educampo/407-educampo-semilla-de-grandes-frutos-para-capacitar-el-recurso-humano.html

Iniciaron las operaciones de repos sobre CDM con garantía FAG

Con el respaldo de la SAC en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y su participación en las juntas directiva de Finagro y la Bolsa Mercantil de Colombia –BMC-, comenzaron las operaciones de repos sobre Certificados de Depósito de Mercancías, CDM con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías que administra Finagro. Esto significa, según lo explicó la Bolsa Mercantil de Colombia, que los productores agropecuarios contarán con una garantía que facilitará el acceso a una alternativa de liquidez diferente al crédito tradicional. El inversionista que busca apalancar con sus recursos al sector agropecuario contará con un respaldo de hasta el 40% del monto inicial de la operación, en caso de presentarse un incumplimiento y una vez se hayan agotado los procedimientos generales establecidos por la Bolsa para tal fin, pues las operaciones Repo celebradas en la BMC cuentan además con otras garantías obligatorias, que en caso de incumplimiento son afectadas en primera instancia. La Garantía FAG, que tendrá un costo del 3% anualizado más IVA, cubrirá las operaciones REPO sobre CDM con subyacentes, previamente aprobados por Finagro, de origen agropecuario nacional, negociados en la Bolsa, con excepción de insumos y de mercancía en tránsito.

Los cambios que incluye el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate

Fue puesto en conocimiento público el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate por las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado. En él se incluyeron varios puntos que habían sido solicitados en un documento de comentarios de los gremios. Por ejemplo, se suprime la mención de OCDE al Artículo Primero, se suprime el parágrafo del Artículo 67, que aludía que los recursos de los fondos parafiscales se destinarían a financiar los BEPS, se elimina la derogatoria del fondo de capital de riesgos, se precisan las facultades del Presidente de la República, para reestructurar las entidades del Estado. En cuanto a este particular, se abre paso a la creación de una entidad de tierras, cuyo objetivo es de dar, entre otros, seguridad jurídica para consolidar y proteger los derechos de propiedad del campo. Po otro lado, se faculta al Presidente para crear una entidad, organismo o instrumento que se encargue en general de los temas de Desarrollo Rural, excluyendo de plano de estas facultades, el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. Un tema que aún subsiste y que es preocupación del sector, es el previsto en el Artículo 108, que aborda los temas relacionados con la administración y recaudo de las contribuciones parafiscales y pesqueras.

La SAC realizará el Congreso Agrario Nacional los días 12 y 13 de noviembre de 2015

La cita más importante del sector agropecuario colombiano, el XXXVIII Congreso Agrario Nacional se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. El Congreso Agrario Nacional es el máximo evento del sector agropecuario, en el cual participan productores, empresarios, academia, gobierno y gremios para debatir y analizan los temas de la agenda nacional, la evolución y las perspectivas del sector agropecuario.