Cacaocultores de Arauca se certifican en Buenas Prácticas Agrícolas

Cacaoteros: En total son 55 predios de cacao los certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el departamento de Arauca, entre los años 2017 y 2019.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó el reconocimiento a la sanidad e inocuidad a 16 cacaocultores del departamento de Arauca, a través de la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Estas certificaciones se entregaron luego de un exitoso proceso que adelantaron articuladamente el ICA y Fedecacao en predios de cacaocultores, ubicados en los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y Arauca.

Estas 16 nuevas certificaciones se suman a las 39 que ya han sido entregadas a predios productores de cacao en Arauca, logrando un salto cualitativo fundamental para la competitividad del sector agrícola de este departamento, con predios que garantizan producción primaria de calidad.

“Estamos comprometidos con el objetivo de lograr la mayor cantidad de predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en todas las cadenas productivas priorizadas de cultivos de importancia económica para el departamento. En Colombia, el Instituto es la única entidad competente para adelantar y otorgar certificaciones a predios agrícolas, los cuales deben cumplir con lo dispuesto en la Resolución 30021 de 2017”, manifestó el gerente seccional ICA, en Arauca, Rafael Ricardo Cadena Boscán.

Este reconocimiento se debe a un trabajo en conjunto y persistente con los productores de cacao y las Unidades Técnicas Municipales de Fedecacao, a quienes el ICA les prestó acompañamiento técnico, con el fin de mejorar sus prácticas agrícolas en los componentes de sostenibilidad ambiental, económica y social en cada uno de sus predios. Este trabajo interinstitucional es fundamental para que los cacaocultores del departamento de Arauca tengan un horizonte definido que les permita realizar mejoramiento continuo de sus procesos y hábitos agrícolas.

“La certificación en BPA mejora la competitividad de la producción del cacao en esa zona del país, ya que este producto puede diferenciarse en los mercados nacionales e internacionales por la calidad y atributos en su proceso productivo”, explicó Cadena Boscán.

El Instituto, en su plan Estratégico Diamante, define los lineamientos estratégicos que orientan la ejecución de actividades misionales en todo el país. Las BPA se enmarcan de manera directa en al menos tres de estos lineamientos como lo son:

Disminuir y prever los riesgos asociados al uso de insumos agropecuarios como contribución al logro de productos inocuos y bioseguros.
Fortalecer el sistema de inocuidad de los alimentos de origen agropecuario.
Gestionar, lograr y mantener la admisibilidad sanitaria, contribuyendo al acceso a los mercados de interés.

Fuente: llanera