Cacaoteros alcanzarían cifra récord de 60.000 toneladas

De igual manera, en exportaciones el objetivo es que sean 10.000 toneladas y posicionarse mejor en el mercado asiático.

Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

POR: PORTAFOLIO
ENERO 30 DE 2019 –

Las cuentas claras y el chocolate espeso. Los cacaoteros tienen dentro de sus cálculos que la producción del grano supere las 60.000 toneladas este año, lo que se convertiría en la cifra más alta en toda la historia de este sector.

De igual manera, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), le dijo a Portafolio que esperan aumentar también sus exportaciones, con el fin de alcanzar las 10.000 toneladas. La meta también es posicionarse aún más en el mercado asiático, en países como Indonesia y Malasia.

¿Cuál es el balance de producción del año pasado?

El año antepasado habíamos producido 60.535 toneladas, que fue la producción histórica más alta del país y el año pasado tuvimos una producción de 56.861 toneladas, porque hubo mayores precipitaciones, que permiten la aparición de hongos. Sin embargo, la caída no fue tan grave como se esperaba, porque en años lluviosos las caídas oscilaban entre 15% y 25%.

(Lea: El cacao es uno de los cultivos más promisorios para Colombia)

Con el corte con el que veníamos a septiembre del año pasado, se preveía que la disminución iba a ser de más de 8.000 toneladas, pero la verdad el último trimestre fue un trimestre muy bueno y eso que las lluvias no desaparecieron, pero nos permitió recuperarnos.

Siendo este 2019 un año más seco, ¿qué expectativas hay en producción?

Esperamos volver a superar este año las 60.000 toneladas. Con que estemos cercanos a este nivel, estaríamos demostrando que el país vuelve al crecimiento que estaba teniendo en los últimos, es decir, un promedio entre 6% y 8% anual.

(Lea: Crepes & Waffles utilizará cacao de Tumaco para sus helados)

¿Podría ser un año histórico para este sector?

Sí, esa es la expectativa. Es cierto que al cultivo del cacao lo favorece más los periodos secos, siempre y cuando este fenómeno de ‘El Niño’ no sea muy prolongado, porque también nos afecta a nosotros, pero sobre todo a las plantaciones más jóvenes, si se prolonga.

¿Qué objetivos tienen en cuanto a exportaciones?

En las exportaciones esperamos estar nuevamente cercanos a las 10.000 toneladas. Y que las importaciones se sigan manteniendo en los niveles de los últimos años.

(Lea: Cacaoteros nacionales buscan agregar valor a su producción)

¿Tienen en la mira nuevos mercados? 

Hay dos cosas. Los mercados tienen una apertura muy importante. Nos estamos volcando mucho al mercado de Asia, Indonesia y Malasia principalmente. La idea es explorar un poco más el mercado norteamericano, pensando principalmente en Estados Unidos y en Canadá. Aunque los mercados de Europa nos están comprando cacao, a partir del primero de enero hay una restricción, no solamente para Colombia sino para todos los países de América Latina que tienen algunos contenidos de metales pesados, en este caso cadmio. No es que no lo estén recibiendo, es que están controlando más eso.

Estamos trabajando muy fuertemente en eso con el Ministerio de Agricultura. En la medida en que se van buscando las soluciones, estamos trabajando con otros mercados que no están imponiendo ese tipo de restricciones como el caso de los mercados asiáticos y de los americanos.

¿Cuáles son las zonas con mayores áreas de cultivo de cacao y qué otras nuevas regiones se podrían destacar?

El principal departamento productor de cacao en Colombia es Santander, que tiene el 38% de la producción nacional. El segundo puesto se lo pelean muy de cerca Arauca y Antioquia. Luego vienen otros departamentos como Tolima que ha tenido un crecimiento bastante importante y el mismo Huila que se ha mantenido también. Hay unas posibilidades de nuevas áreas; estamos encontrando plantaciones de gran calidad y tamaño en la zona marginal baja cafetera, en Quindío, Risaralda y Caldas, así como en Meta y en el Magdalena Medio. Otra posibilidad son las áreas que tienen o han tenido cultivos ilícitos como en el caso de la coca. Venimos trabajando en Guaviare, Meta, Putumayo, Caquetá y Nariño con Tumaco, y Norte de Santander, en el Catatumbo.

¿Qué otros importantes proyectos tienen para este año?

Una solicitud muy especial que le hemos hecho al gobierno del presidente Iván Duque y al ministro Andrés Valencia, es que en el país hay cerca de 80.000 hectáreas que se necesitan renovar.

Hay plantaciones enfermas y envejecidas, muchas de ellas en zonas afectadas por la violencia, que requieren un rejuvenecimiento. Es un trabajo muy importante que tenemos que hacer con el gobierno nacional y sabemos el ministro Valencia está muy interesado en eso. Así como en café el crecimiento se ha dado principalmente por las renovaciones, en cacao tenemos que renovar esas hectáreas. Esperamos que lo podamos hacer con el acompañamiento del Gobierno. Estas 80.000 hectáreas representan un 40% o 45% del total de los cultivos.

CONSUMO DE CHOCOLATE

De acuerdo con Fedecacao, el consumo mundial de chocolate viene creciendo más que la producción, por lo que allí hay grandes oportunidades para Colombia. Sin embargo, el país debe adaptarse a los paladares europeos o asiáticos que prefieren los chocolates con concentraciones de cacao que oscilan entre 60% y 100%. En el país, los colombianos prefieren una concentración de 20% a 30%. No obstante,de acuerdo con la federación varios chocolates colombianos han ganado premios internacionales por su calidad y porque han migrado a altas concentraciones.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres