Cacaoteros piden ayuda técnica para aumentar producción

En los últimos años y por las preferencias de mercado, el cacao aumentó las áreas de siembra en el departamento del Cesar, sin embargo, aún falta mucha ayuda técnica para crecer en rendimiento por hectárea, según manifestaron los cacaoteros.

En los últimos años y por las preferencias de mercado, el cacao aumentó las áreas de siembra en el departamento del Cesar, sin embargo, aún falta mucha ayuda técnica para crecer en rendimiento por hectárea, según manifestaron los cacaoteros.

Contrario a otros años cuando el café era el grano preferido a la hora de cultivar, ahora muchos migraron al cacao, que tiene mejor rentabilidad, pero los cultivadores recalcan que necesitan más apoyo para tener semillas que produzcan más e igualarse a los santanderes en donde por hectárea se recogen 2.000 kilos de cacao.

Nicanor Arias Martínez, productor de la zona de Pueblo Bello, afirmó que hoy la cosecha los tiene contentos, porque ha sido buena, pero tienen la inconformidad que alcanzan a recoger en promedio por hectárea entre 400 y 450 kilos.

“Estamos en plena producción, pero nos falta apoyo técnico para que haya mayor rendimiento, en el momento el técnico que nos manda Fedecacao es uno para tres departamentos, por lo que las visitas son cada seis meses o un año y eso no nos ha permitido tener buenas cosechas, la producción es muy baja”, afirmó Arias Martínez.

Explicó que en la zona de Pueblo Bello hay sembradas 933 hectáreas en donde está previsto que recojan entre 419.850 kilos, cuando en Santander es de dos mil kilos por hectárea.

“El promedio por hectárea no está siendo rentable, por la baja producción, sin embargo, el precio es bueno, además hay mercado, porque hay mucha gente pidiendo para exportar”, aseguró.

Este productor está haciendo una parcela demostrativa para sacar 500 kilos por hectárea, pero asegura que es necesario tener mayor apoyo para producir mil kilos por hectárea a fin de que sea productivo.

En el Cesar han sido establecidas en los últimos años más de cinco mil hectáreas de cacao y la siembra va en aumento, debido al interés de compradores de vender el grano al exterior, además que el precio lo hace apetecible al productor.