Cafeteros proponen no cotizar el grano en la Bolsa de Nueva York

Por la grave crisis con los precios del café y la afectación que está causando a los productores del país.

El gremio considera que la caficultura colombiana no es viable y no puede seguir dependiendo de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

La grave crisis que se viene presentando con los precios del café y la afectación que está causando a los productores del país, ocasionó que el gremio cafeteros pusiera sobre la mesa la propuesta de que el café suave del país no se siga cotizando en la Bolsa de Nueva York.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, explicó que los cafés se han cotizado tomando como base el nivel de la bolsa de Nueva York, la cual hace un tiempo reflejaba los precios de los cafés suaves lavados y hubo un contrato denominado B para Brasil, pero esto se acabó y lo que concluimos es que esta cotización está influenciada por lo que pasa en Brasil y su café, y no tiene en cuenta los productores de cafés suaves lavados y esto lo podemos ver en las primas de cotización de la bolsa”, dijo.

En ese sentido, el gerente indicó que la caficultura colombiana no es viable y no puede seguir dependiendo de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, más cuando la situación fiscal del país no es buena y la cotización del grano a mediano plazo no muestra una mejoría.

Ricardo Mendoza, director del Comité departamental de cafeteros, explicó que la medida es un primer llamado a la industria, pero se debe analizar a profundidad para evaluar si es viable o no.

“Sería ideal lograr un modelo de comercialización así, pero hay unos retos grandes, hasta ahora tenemos una parte ganada que es la de los cafeteros que tienen microlotes de cafés especiales”, dijo.

Mendoza explicó que el nuevo modelo busca comercializar directamente con los compradores internacionales los cafés suaves lavados del país, pero el reto sería hacer que se definan por el grano colombiano, pues hay  mucha competencia.

La Fedecafé indicó que se ha propuesto hacer una cumbre de los presidentes de los países productores en la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre, para sacar una declaración conjunta sobre la situación y que hace que la caficultura no sea rentable ni sostenible.

Fuente: laopinion