Cinco temas que serán ejes de trabajo para el sector agropecuario después de FYCA 2016

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la BMC Bolsa Mercantil de Colombia y Diario Portafolio, entregaron estas conclusiones al cierre del IV Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización, FYCA 2016 que contó con la asistencia de más de 230 personas.

Octubre 24 de 2016. Después de dos días de una agenda académica que presentó los seis temas de interés prioritario para los productores del sector agropecuario, y de contar con la participación de conferencistas que trajeron diversas perspectivas y lecciones para el agro en Colombia desde Canadá, Brasil, Chile, Italia; los organizadores del IV Congreso de Financiamiento y Comercialización, FYCA 2016 como lo son la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; la BMC, Bolsa Mercantil de Colombia; y el diario económico Portafolio, presentaron a los asistentes y funcionarios de gobierno el documento de trabajo que queda de esta reunión y que se centró en cinco ejes:

1. Política Comercial de Estado a largo plazo

Después de conocer los avances del estudio sobre Política Comercial que está realizando la SAC junto a sus gremios afiliados, bajo la dirección del exministro y profesor de la Universidad de Columbia José Antonio Ocampo, quedaron temas de discusión que posteriormente se debatieron en el panel: ¿está protegida la agricultura en Colombia? La respuesta fue No, es más, algunos integrantes del mismo, manifestaron que no existe Política Comercial en el país. Para esta se requiere:

o Priorización y especialización productiva: con consideraciones de capacidades y potencialidades regionales y acceso a mercados.

o Diseño de instrumentos de política en los diferentes eslabones: material genético, siembra/crianza, producción, cosecha, comercialización, transformación y agregación de valor.

o Respetar los cronogramas de desgravación pactados en los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Colombia.

o Instrumentos de política comercial estables que comprendan las dinámicas nacionales e internacionales: caso biocombustibles y precios.

o Institucionalidad efectiva para administrar los TLC, que vigile efectivamente los contingentes pactados y aplique los aranceles al comercio extra cuota.

o Se propone ampliar las políticas de estabilización de precios.

o El estudio propone una Política de estabilización cambiaria, para evitar la afectación del ingreso de los productores ante la volatilidad de este indicador.

En el análisis del contexto comercial internacional se ratificó que el libre comercio de productos agropecuarios y materias primas No existe: Es necesario comprender que la producción debe ser concebida como un asunto de seguridad estratégica nacional, así lo entienden desde los países desarrollados. Nuestra Constitución lo concibe como un derecho de los ciudadanos.

2. Financimiento agropecuario

En la apertura de FYCA 2016 quedó expresa la preocupación de la SAC y la Bolsa Mercantil de Colombia en el incremento de los créditos de capital de trabajo y la reducción en los destinados en inversión. También, del bajo acceso al crédito formal y la necesidad de lograr mayor penetración y cobertura. En esta materia, estas fueron las conclusiones:

o Es necesario diseñar herramientas e instrumentos de financiación diferenciados para todos los diversos tipos y tamaños de productores agropecuarios, además de restituir el instrumento para los grandes productores.

o Se propuso la revisión revisar instrumentos de financiamiento como el ICR para mecanización y modernización tecnológica, eventualmente vía financiación de tasa, únicamente.

o Gestionar financiamiento para la innovación agropecuaria en su concepción más amplia, que asuma riesgos de innovación y que permita escalar la misma. Que permita nuevas herramientas, facilidades, adopción de tecnologías, conectar más a los productores con los mercados y sus demandas, así como a la información para toma de decisiones.

o Desarrollo de instrumentos de comercialización y financiamiento no bancario a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.

o Profundizar de instrumentos de gestión del riesgo, tema que se deberá desarrollar para FYCA 2017.

3. Se requiere una Reforma Tributaria especial

El tema tuvo amplia discusión durante el IV Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización, FYCA 2016. Estas fueron los puntos de trabajo expresados:

o Pensar en una estructura tributaria diferenciada para la producción de alimentos, materias primas y agroindustria.

o Exigir incentivos fiscales para promover la formalización empresarial.

o Hacer realidad un catastro multipropósito que promueva inversión y productividad agropecuaria, que ataque tierras ociosas.

o Brindar reglas de juego claras y justas a los productores de energías renovables, cuya función es ambiental y de oxigenación adicional para los combustibles, antes que la de actuar como sustitutos de los carburantes fósiles.

4. Inversión empresarial

En materia de inversión agroempresarial y agroindustrial en zonas como la Orinoquia es fundamental seguir allanando el camino que permita dinamizar e incrementar estas inversiones y también dinamizar las oportunidades de asociación. Durante el evento se llegó a la conclusión de que un camino en este sentido es la puesta en marcha de las ZIDRES, en las que se pueden integrar todo tipo de productores.

5. Competitividad en cadena logística

En materia de logística para producción y comercialización enormes retos: si bien las vías 4G han sido una necesidad, se requiere inversión en vías secundarias y terciarias para introducir insumos y sacar productos; sin hablar de transporte fluvial y férreo.

Se propuso que el Estado permita la realización de obras de infraestructura de servicio general con recursos propios descontables de impuestos como herramienta esencial para lograr construir la infraestructura necesaria que requiere el campo para competir ante las deficiencias del Estado en proveer estos bienes públicos.

Por otra parte, enormes retos en infraestructura para el acopio, transformación y comercialización de productos, que permita especializar centros regionales de producción entre diversos productores y actores, avanzando también en transformación y comercialización, con mejores precios para los productores, sus familias, al igual que para el consumidor final con productos de mejor calidad.

Las compras públicas deben privilegiar los bienes nacionales para dinamizar el desarrollo regional, con programas de desarrollo de proveedores, y desarrollo de instrumentos que den garantía de transparencia.

“La SAC, la BMC Bolsa Mercantil de Colombia y Portafolio estamos prestos y dispuestos para seguir siendo parte de la historia del país y ponemos a disposición nuestra capacidad para avanzar en hacer realidad estos temas y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, y que en el próximo FYCA podamos hablarle de hechos concretos al país. Esperamos ver los resultados de la Misión Logística, que está adelantando el Departamento Nacional de Planeación, en el marco de este evento el próximo año”, dijo al cierre de estas conclusiones Andrés García Azuero, secretario general de la SAC.