Revista Nacional de Agricultura
Edición 1051 – Septiembre 2024

Por: Virginia López Quero

Jóvenes al campo surge de una alianza entre Colinagro y la Universidad de la Salle para apoyar el proyecto Utopía que la universidad creó en 2010 con la finalidad de que jóvenes provenientes de zonas rurales de Colombia, de escasos recursos económicos, afectados por la violencia, la educación y exclusión social puedan formarse como ingenieros agrónomos y líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país. 

Este proyecto permite no sólo el relevo generacional del sector que cada vez son menos los jóvenes que quieren dedicarse a hacer productiva la tierra, emigrando a las ciudades sino que también pretende hacer una reconversión del sector hacia una agricultura sustentable, a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

Por la compra de productos Colinagro, los agricultores de Colombia y nuestra organización destinamos un porcentaje de las ventas al mantenimiento y mejora del proyecto Utopía, cuya sede se encuentra en la ciudad de Yopal (Casanare) donde cada año ingresan alrededor de 60 nuevos estudiantes bachilleres que tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que permitirán profesionalizar y desarrollar el sector agropecuario tan esencial en nuestro país.

El proyecto Utopía ya ha beneficiado a más de 700 jóvenes colombianos, provenientes de 30 departamentos y de 253 municipios del país, de los cuales: 431 ya son egresados; 172 estudiantes activos y 453 proyectos productivos.

Colinagro dona un porcentaje de todos sus ingresos a nivel mundial para apoyar el programa Utopia, quiere decir que una parte de lo que los agricultores pagan por los productos de Colinagro, va directamente a apoyar la formación de jóvenes rurales de la Colombia profunda.

OTRAS INICIATIVAS

Escuela de polinizadores: Fue creada en 2019 por el cual se brinda asesoría y acompañamiento a los agricultores con cultivos de palma de aceite OxG de Colombia y Centroamérica. A través de la escuela de polinizadores se forma a los trabajadores de estas plantaciones para el uso adecuado de reguladores fisiológicos de tipo auxinas, contribuyendo así con el uso sostenible y racional de estos y a mejorar las técnicas de aplicación para lograr una mayor productividad sin provocar desequilibrios ecológicos que puedan afectar a la flora y a la fauna. Hasta diciembre de 2023 se han capacitados a 2.222 personas en modalidad virtual y presencial con una cobertura a nivel nacional e internacional.

Alianza con Virutex Ilko: Esta alianza que llevamos a cabo en 2023 con esta empresa chilena con sede en Colombia ha permitido establecer dentro de nuestro proceso de producción un nuevo modelo económico que permite minimizar el desperdicio y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. En nuestro caso, los residuos aprovechables como son big bags en diferentes condiciones, lonas y cartón corrugado son transformados por Virutex Ilko en productos de aseo. De esta manera generamos un modelo de economía circular que logra cumplir uno de los grandes objetivos a nivel mundial como es eliminar o reducir la contaminación por plásticos.