Consumo de café en 2015 rompe récord histórico con crecimiento de 3,1% en volúmenes vendidos en canal al detal

El comportamiento del volumen de venta de café en los canales al detal es muy positivo  ya que supera el desarrollo del total de la Canasta de Consumo Masivo auditado por Nielsen  que creció el 2.4% en volúmenes vendidos en 2015 y el de la Canasta de Bebidas (chocolate de mesa, modificadores de leche, leche en polvo, refrescos concentrados, café molido y soluble), que en conjunto creció el 0.6% en volúmenes vendidos en 2015.

  • Dicho comportamiento es muy positivo ya que supera el desarrollo del total de la Canasta de Consumo Masivo auditado por Nielsen (2,4%) y el de la Canasta de Bebidas en conjunto  (0,6%).
  • Según el panel de hogares de Nielsen este comportamiento se explica porque el café viene aumentando su penetración en los hogares colombianos año a año alcanzando 91% de los hogares para el último trimestre de 2015, además de un mayor consumo por hogar (7,3%).
  • Las marcas premium de café presentan el mejor desarrollo de la macro categoría  con crecimientos en volúmenes vendidos que superan el 10% en cada uno de los dos años recientes.

Bogotá, Marzo 28 de 2016. El consumo interno de café presentó una cifra record de crecimiento del 3,1% en volúmenes vendidos en los canales al detal 2015, según el estudio Retail Index Café de Nielsen, El crecimiento de la macrocategoría está apalancado en un mayor consumo de café molido en los hogares colombianos que representa cerca de 85 de cada 100 kilos vendidos y creció el 2,3% en 2015. A esta gran base se suma un crecimiento de volúmenes del 8% en la venta de cafés solubles. El mejor desarrollo lo presenta el café molido diferenciado o premium, cuyo volumen de venta crece a 2 dígitos, por encima del 10%, por segundo año consecutivo y ya representa más del 5% de las ventas de café molido para los hogares colombianos.

El comportamiento del volumen de venta de café en los canales al detal es muy positivo ya que supera el desarrollo del total de la Canasta de Consumo Masivo auditado por Nielsen que creció el 2.4% en volúmenes vendidos en 2015 y el de la Canasta de Bebidas (chocolate de mesa, modificadores de leche, leche en polvo, refrescos concentrados, café molido y soluble), que en conjunto creció el 0.6% en volúmenes vendidos en 2015.
El crecimiento de la macro categoría café en 2015 potenció su importancia para el país toda vez que se presentó en un año complejo para la economía colombiana pues confluyeron factores negativos como la caída de precios del petróleo, el fenómeno del niño, el cierre de la frontera con Venezuela y la desaceleración de la economía mundial.

“Este crecimiento del 3,1% en volúmenes vendidos de la macrocategoría Café en los canales al detal en 2015, que se suma al crecimiento del 11% acumulado entre 2009 y 2014, consolida la dinámica positiva de una categoría que retoma al crecimiento luego de dos décadas de contracción (1986-2009). Una muestra más de que el trabajo coordinado de la industria torrefactora y la FNC, reunidas en el Programa Toma Café para el desarrollo del mercado interno, estimula la competitividad y eleva la consideración y el consumo de nuestra bebida nacional”, afirmó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café.

Evolución volúmenes vendidos canales al detal macrocategoría Café 2008=100

Gráfico 1 Toma Café

Fuente: Nielsen Retail Index Café

La Macrocategoría Café alcanza una penetración del 91% de hogares en 2015:

Según Nielsen, el crecimiento de la macrocategoría Café se puede explicar desde la información del Panel de Hogares debido a que el café viene aumentando su penetración en el hogar año a año pasando del 89% en el período octubre – diciembre de 2014, al 91% en el mismo período de 2015. Esto significa que más hogares realizan al menos un acto de compra durante el trimestre de la macrocategoría de café.
Así mismo la tasa de compra promedio por hogar ha venido desarrollándose en este mismo periodo de tiempo. Esto como resultado de un aumento en la frecuencia de compra que pasa de una compra de café cada 8,9 días a una compra cada 8,3 días. También se incrementa la compra promedio de 110 a 120 gramos promedio por ocasión de compra.

Se destaca el crecimiento del segmento premium:

Las marcas premium de café presentan el mejor desarrollo de la macro categoría con crecimientos en volúmenes vendidos que superan el 10% en cada uno de los dos años recientes. La participación en las ventas en canales al detal de los cafés del rango alto de precios promedio, se triplicó entre los años 2009 y 2015 y representa ya el 5% de las ventas de café molido que hacen los hogares colombianos (Nielsen).

Oriente, Pacífico y Cundinamarca jalonan el crecimiento:

Cuando hablamos del buen desarrollo que tiene el mercado este responde al crecimiento de todas las regiones. Ahora bien, cabe aclarar que hay regiones presentando una mejor dinámica e impulsando a que este fenómeno se refleje en un crecimiento a total País. La región de Oriente que representa el 14% del mercado en volumen, es la que mejor desarrollo muestra en el último año con un 8.7% de crecimiento en volumen; seguida de la región Pacífico que representa el 10% del volumen vendido y crece el 5.7% en volúmenes vendidos. Por otra parte la región más importante para el mercado, C/Marca, que representa el 26% del total de los volúmenes del mercado, también presenta crecimiento de 1.4% en volumen.

Macrocategoría Café – Variaciones % anuales en volúmenes, precio promedio y valor total

Gráfico 2 Toma Cafpe

Fuente: Nielsen Retail Index Café año móvil DE 2016

“Estamos viendo cómo en el último año, la categoría ha venido creciendo de manera importante impulsada especialmente por el consumo de Café Molido en los hogares, que justo son los que reflejan un mayor consumo actualmente. Este incremento del consumo de café se está viendo especialmente en regiones como Oriente y Pacífico, de acuerdo a los análisis del Retail Index de Nielsen”, asegura Sergio Mattos, Gerente de la Industria de Bebidas de Nielsen.

Por otra parte el canal de mejor desarrollo para la macrocategoría Café es el de Supermercados Independientes que presenta un desarrollo importante tanto para Café Soluble como para Café Molido. Cabe resaltar que este canal es un mercado en desarrollo para toda la canasta de consumo masivo auditada por Nielsen ya que registra para el último año un crecimiento de 5.4% en volumen y viene acelerándose para el mediano plazo.

Macrocategoría Café variación por canales

Gráfico 3 Toma Café

Fuente: Nielsen Reatil Index Café año móvil DE 2016

Sobre la macrocategoría Café:

Para la economía doméstica colombiana el consumo de café moviliza ventas anuales estimadas de $3,5 billones anuales (RADDAR), y la cadena productiva genera en las zonas urbanas cerca de nueve mil empleos directos, involucrados en la transformación, empaque y distribución de cerca de 250 referencias de producto terminado. En el canal al detal el café empacado está presente en 9 de cada 10 establecimientos detallistas entre autoservicios y tiendas tradicionales que suman más 300 mil puntos de venta en los cuales el café es uno de los 25 productos más vendidos (Nielsen). En tanto, fuera del hogar el café preparado se vende en miles de pequeñas negocios, con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300%, elevando los ingresos del pequeño comerciante (tiendas, cafeterías y panaderías de barrio), fortaleciendo el tejido social.

Ana María Sierra destacó el positivo balance e hizo un llamado para movilizar voluntades que aceleren el crecimiento: “En los 6 años recientes asistimos a una renovada dinámica del consumo jalonada por la innovación y un trabajo coordinado de la cadena cafetera reunida alrededor del Programa Toma Café que estimula la demanda efectiva y pone la categoría Café nuevamente en la ruta del crecimiento. La coalición mixta, productores – industria torrefactora, muestra hoy resultados tangibles. Para multiplicar este impacto y acelerar velocidad del crecimiento del consumo, se recomienda adelantar acciones adicionales, que movilicen las voluntades y recursos adicionales tanto del sector público como el privado”.

Sobre el Programa Toma Café

El Programa de Promoción de consumo de Café de Colombia, Toma Café, es la coalición de la cadena cafetera, integrada por las industrias torrefactoras de todo el país y la Federación Nacional de Cafeteros. Una iniciativa de largo plazo cuyo objetivo es elevar el consumo de nuestra bebida nacional. El plan estratégico de Toma Café combina 4 líneas de trabajo: Para estimular la demanda efectiva Toma Café adelanta actividades de promoción del consumo y educación al consumidor que elevan la notoriedad y la cnsuderación por la bebida. Para reducir las barreras de consumo, Toma Café cuenta con un servicio de divulgación científica ha llevado a más de 60 foros científicos, las más recientes investigaciones sobre el café y la salud de la mano de expertos locales e internacionales. Por otra parte, para fortalecer la oferta, el Programa Toma Café desarrolla investigaciones sobre el mercado y el consumidor que impulsan el pipeline de innovación de la industria y, en alianza con el SENA, ha formado cerca de 16.000 jóvenes multiplicadores de buenas prácticas de preparación y venta que elevan la competitividad del café en los canales. A 6 años de iniciar actividades, el Programa Toma Café ha contribuido con una nueva dinámica positiva del consumo que ha llevado a la categoría Café a retomar la ruta del crecimiento, luego de 20 años de contracción.

Toma Café