“Con estos precios, la caficultura no es viable”: gerente de Federación de Cafeteros

Con el objeto de, creó, Desde 2009 Fedepalma destaca la labor de las mujeres campesinas en las zonas palmeras, y su su trabajo comunitario, mediante el Premio a la Mujer Palmera Campesina.

Este reconocimiento se concede cada año y a él pueden ser postuladas las mujeres mayores de edad, de cualquier condición socioeconómica, cuyas acciones cumplan fielmente con los propósitos que han inspirado este premio.. Foto: Fedepalma

La labor de la mujer en el sector agrícola pasa desapercibido en la mayoría de ocasiones, pues no se aprecia que ellas propenden por el desarrollo de las localidades, buscando un mejor futuro para sus hijos y para las comunidades a las que pertenecen en términos de calidad de vida y de educación para las nuevas generaciones.

 

Muchas de estas mujeres son las responsables de dinamizar oportunidades económicas, transformando de esta manera las realidades sociales de las regiones.

 

En el sector palmero, las mujeres han pasado de realizar actividades menores dentro de la cadena productiva a ser empresarias, situación que se ha hecho cada vez más evidente con la consolidación de las diferentes alianzas productivas estratégicas entre grandes, medianos y pequeños productores, lo cual les permitió estar al frente de sus propias plantaciones, sin dejar en ningún momento su papel como madres y esposas.

 

En este sentido –señala Fedepalma-, desde el origen del concurso se buscó rescatar y reconocer el rol de la mujer palmera como productora, trabajadora, pero también como aquella que trabaja por mejorar la calidad de vida de su entorno a través de iniciativas que generan un impacto social en la comunidad.

 

Por esta razón la entidad gremial invita a la comunidad palmera a postular a aquellas mujeres que cumplan con este perfil y así seguir visibilizando cada vez más el aporte a la sostenibilidad social de la actividad productiva.

 

Este reconocimiento se concede cada año y a él pueden ser postuladas las mujeres mayores de edad, de cualquier condición socioeconómica, cuyas acciones cumplan fielmente con los propósitos que han inspirado este premio.

 

Podrán ser postuladas todas las mujeres palmeras que estén vinculadas al cultivo de la palma de aceite por más de tres (3) años y que tengan reconocimiento por su esfuerzo y su labor entre su comunidad.
La valoración de los méritos relevantes que motiven las nominaciones para optar por el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019 se referirán a las acciones que consten en cada postulación.

 

Para participar en el concurso se deberá diligenciar el formulario de inscripción disponible en http://web.fedepalma.org/mujer-palmera, el cual se enviará inicialmente en medio digital al correo fdaza@fedepalma.org para confirmar la inscripción.

 

El jurado seleccionará una ganadora entre tres finalistas. Las personas seleccionadas participarán en el XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realizará del 5 al 7 de junio de 2019 en la ciudad de Bogotá, siendo el premio para la ganadora de $5.000.000 y para cada finalista de $1.000.000.