Revista Nacional de Agricultura
Edición 1048 – Junio 2024

Por: Gina Teresa Torres López, Abogada de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos SAC

A propósito de la COP16, la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Cali, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, considera relevante la divulgación de las discusiones sobre agricultura que se han suscitado en este escenario; de hecho, para la COP la cuestión agrícola ha sido una constante en las discusiones sobre  biodiversidad, como un activo determinante para enfrentar los desafíos de la conservación ambiental, la sostenibilidad, y la seguridad alimentaria.

Es por eso que este artículo explora cómo la Conferencia de las Partes de la CBD ha intervenido para proteger y promover la biodiversidad agrícola, mediante decisiones estratégicas y programas temáticos que integran la biodiversidad en las prácticas agrícolas y políticas de desarrollo global.

Para ello, hablaremos primero de la semejanza en las decisiones de la COP donde se aborda la cuestión agrícola desde 1995 hasta 2020. En segundo lugar, mencionaremos los retos que han surgido para el sector con la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y lo que sucederá en la próxima COP16 de Cali.

La génesis de la cuestión agrícola en la Convención sobre Diversidad Biológica

La COP mencionó la biodiversidad agrícola en su primer programa de trabajo, centrado en los objetivos de conservación, uso sostenible y distribución equitativa de beneficios de la CBD. Con base en estos objetivos, es posible identificar tres momentos en el desarrollo de la discusión alrededor del agro: un primer momento en el que se incluye el agro en el debate (1996 a 1998); un segundo momento de optimismo en la formulación de metas para el futuro (2000 a 2008); un tercer momento de evaluación y planteamiento de nuevos horizontes (2008 hasta hoy).  

Primer momento: la inclusión del agro en la agenda sobre biodiversidad (1996-1998)

Durante este periodo, la COP y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT o SBSTTA, por sus siglas en inglés) dieron algunas puntadas sobre la relación entre la agricultura, biodiversidad y utilización de recursos genéticos.

El OSACTT destacó que la agricultura ofrece un puente de comunicación entre “la conservación de la diversidad biológica y la distribución de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y la economía en general[1]. Para el Órgano Subsidiario, uno de los principales retos de la agricultura en una economía globalizada consistía en alcanzar estabilidad y productividad sostenible[2], mediante la introducción de tecnologías y prácticas de gestión que aseguren un ambiente saludable, estabilidad en la producción, eficiencia económica y una distribución equitativa de beneficios sociales[3].

Por su parte,  en la Decisión III/11 (documento donde se condensan los acuerdos que adopta la COP) se subrayó la necesidad de que la relación entre biodiversidad y agricultura tuviera un enfoque integrado de desarrollo sostenible y producción responsable[4]. Durante este breve pero importante periodo, fue patente la preocupación por una cooperación más sólida, y los impactos de la liberalización del comercio en la biodiversidad agrícola[5].

Segundo momento: formulación de metas (2000-2008)

Gracias a que la cuestión agrícola fue incluida en la agenda sobre biodiversidad, la COP tuvo la oportunidad de abordar uno de los problemas más acuciantes en términos de producción agrícola: los retos de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Aquí se destacan la iniciativa Internacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores como una iniciativa transversal[6]. En esta oportunidad, se resaltó la importancia crítica de los polinizadores en la agricultura y reconoció la necesidad urgente de abordar su disminución global, en tanto se trata de servicios necesarios para la sostenibilidad de la agricultura[7].

Con posterioridad, el OSACTT emitió dos recomendaciones sobre la necesidad de una iniciativa sobre biodiversidad para la alimentación y la nutrición que contribuyeran a la seguridad alimentaria y a una mejor nutrición humana (Recomendaciones  IX y X)[8]. Los objetivos principales incluyeron mejorar los medios de vida de los agricultores en relación con la seguridad alimentaria y la biodiversidad del suelo, aprovechar el conocimiento existente, y promover soluciones integradas y adaptadas localmente. También se buscó fomentar la cooperación y la creación de alianzas, priorizar acciones basadas en objetivos nacionales, y promover soluciones innovadoras y flexibles.

Con esto en mente, la Decisión VIII/3 adoptó el marco para una iniciativa transversal sobre biodiversidad para la alimentación y la nutrición. Este marco, integrado en el programa de trabajo sobre diversidad biológica agrícola, buscó fortalecer el vínculo entre la biodiversidad y las iniciativas de nutrición para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio[9].

Tercer momento: evaluación y planteamiento de nuevos horizontes prácticos (2008 hasta hoy)

Durante la COP9, celebrada en 2008, la Decisión IX/1 realizó una evaluación profunda del programa de trabajo sobre diversidad biológica agrícola. La Conferencia resaltó la pérdida crítica de biodiversidad y su impacto en la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria y energética global, enfatizando la necesidad de una colaboración reforzada con la FAO y otras entidades[10]. Se destacaron las contribuciones significativas de las comunidades indígenas y locales, así como la necesidad de un apoyo continuo y el desarrollo de capacidades, especialmente en países en desarrollo y economías en transición, para fomentar prácticas agrícolas que reduzcan impactos negativos y promuevan la biodiversidad[11].

Se enfatizó además en la importancia de ratificar el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura –invitación realizada también en la COP anterior–  para fortalecer la conservación y el uso sostenible de recursos genéticos[12].

La Decisión X/34 abordó la diversidad biológica agrícola destacando su relevancia para la seguridad alimentaria y la nutrición, particularmente frente a desafíos como el cambio climático y los recursos naturales limitados[13]. Se reconoció la necesidad de fortalecer la colaboración con la FAO para contribuir al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, y se pidió la elaboración de metas específicas para la diversidad biológica agrícola que incluyan ecosistemas y recursos genéticos[14].

La quinta edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (PMDB 5 o GBO 5), encontró una reducida ejecución de los objetivos propuestos, entre ellos, los que tenían que ver con agricultura[15]. Como se verá más adelante, el bajo cumplimiento de las Metas de Aichi, los objetivos globales establecidos para detener la pérdida de biodiversidad, propició una nueva discusión que llevó a la creación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Post-2020.

En suma, las sucesivas decisiones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica han reafirmado y ampliado el compromiso global con la diversidad biológica agrícola, reconociendo su papel crucial en la seguridad alimentaria, la nutrición y la sustentabilidad económica y ambiental.

¿Cuál será el objetivo de la COP16?

La COP16 será la primera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en 2022 y se enfocará en evaluar la implementación de este marco. Las Partes deberán alinear sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad con el Marco, profundizar el desarrollo del marco de monitoreo, y avanzar en la movilización de recursos. Adicionalmente, se completará y pondrá en funcionamiento el mecanismo multilateral para el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencia digital sobre recursos genéticos[16].

Para entender lo que ocurrirá en Cali, démosle una mirada a lo que sucedió en la última edición de la COP y en qué consiste el Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

La COP15 de la Convención sobre Diversidad Biológica marcó un hito en los esfuerzos globales para la conservación de la biodiversidad[17].  En esta reunión histórica, los Estados parte acordaron un marco ambicioso para la próxima década con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y restaurar ecosistemas clave para el 2030. Este marco, conocido como el Marco Mundial para la Diversidad Biológica Post-2020 (Global Biodiversity Framework), se centra en una serie de objetivos interconectados que abarcan desde la conservación de especies y hábitats hasta la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura y la pesca. Asimismo, se reconoce la importancia de la participación y el conocimiento de las comunidades indígenas y locales en la gestión y protección de la biodiversidad[18]. La decisión de la COP15 refleja un consenso global sobre la urgencia de abordar la crisis de biodiversidad y establece un marco sólido para la acción coordinada a nivel internacional, involucrando a gobiernos, sociedad civil, sector privado y otros actores relevantes[19] .

Por un lado, el GBF tiene una visión al 2050 que está orientada a “un mundo en el que se viva en armonía con la naturaleza, donde “para 2050, la biodiversidad se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todas las personas””[20]. Por otro lado, la misión del Marco para 2030 —con miras a 2050— es “adoptar medidas urgentes para detener e invertir la pérdida de diversidad biológica a fin de encauzar a la naturaleza en el camino hacia la recuperación en beneficio de las personas y el planeta, conservando y utilizando la diversidad biológica de forma sostenible y garantizando la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, proporcionando al mismo tiempo los medios de implementación necesarios”[21].  

En cuanto a lo urgente, la Misión para 2030 comprende 23 metas mundiales que se agrupan en tres categorías:

1. Aquellas orientadas a reducir las amenazas a la biodiversidad (Metas 1 a la 8)

2. Las que buscan satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios (Metas 9 a 13)

3. Las que plantean herramientas y soluciones para la implementación y la integración (Metas 14-23).

Dentro del Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal, varias de las metas globales para 2030 están directamente relacionadas con la agricultura. Estas metas abordan el manejo sostenible de los sistemas agrícolas y la integración de la biodiversidad en las prácticas agrícolas para garantizar la sostenibilidad ambiental y la productividad. Dentro de las diversas metas, una apunta directamente al sector agrícola: la Meta 10 con la que se busca mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura.

La implementación del Marco requiere de recursos financieros suficientes, previsibles y de fácil acceso, así como la cooperación y colaboración para la creación de la capacidad necesaria y la transferencia de tecnología que le permita a las Partes, en especial, aquellas en vías de desarrollo, su implementación (párr. 15). En línea con lo anterior, y con miras a asegurar una implementación responsable y transparente de la decisión, la Decisión 15/6 indicó que el seguimiento del cumplimiento del Marco supondría la presentación y revisión de informes[22]. Finalmente, se disponen mecanismos para la comunicación, educación y sensibilización[23].

Las decisiones de la COP han abordado los desafíos agrícolas desde múltiples ángulos, integrando la biodiversidad en las prácticas agrícolas y políticas de desarrollo global. El trabajo de la COP demuestra el compromiso global con la protección de la biodiversidad agrícola, esencial para enfrentar los retos presentes y futuros, sobre todo porque la biodiversidad agrícola no solo es una cuestión de conservación ambiental, sino también de desarrollo económico y social, y seguridad alimentaria.

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, hemos promovido diversos espacios de capacitación y reflexión para nuestros afiliados, con el fin dialogar sobre las iniciativas y formas de intervención que le permitirán al gremio participar en esta conferencia internacional.

[1] OSACTT. (1996). Tema 3.9 del programa: Diversidad biológica agrícola Declaración orientativa I. Importancia de la diversidad biológica para la agricultura. En Recomendación II/7, párr. 23.

[2] Íd.

[3] Íd.

[4] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (1996). Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica agrícola. En Decisión III/11. https://www.cbd.int/decision/cop/default.shtml?id=7107, párr. 6; CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (1998). Diversidad biológica agrícola. En Decisión IV/6. https://www.cbd.int/decision/cop/default.shtml?id=7129 , párr. 7.

[5] Ib., párr. 1.

[6] Ib., sec. II.

[7] Íd.

[8] SBSTTA. (2005). Options for a cross-cutting initiative on biodiversity for food and nutrition. En Recomendation X/9. https://www.cbd.int/kb/record/recommendation/10689?RecordType=recommendation, párr. 1; SBSTTA. (2005). Agricultural biodiversity: further development of the International Initiative for the Conservation and Sustainable Use of Soil Biodiversity. En Recomendation X/10 https://www.cbd.int/kb/record/recommendation/10690?Subject=SUSE , párr. 2-3.

[9] CONFERENCE OF THE PARTIES TO THE CONVENTION ON BIOLOGICAL DIVERSITY. (2006). Agricultural biodiversity A. Cross-cutting initiative on biodiversity for food and nutrition. En Decision VIII/3 . https://www.cbd.int/decision/cop/default.shtml?id=11037, párr. 7.

[10] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2008). Examen a fondo del programa de trabajo sobre diversidad biológica agrícola. En Decisión IX/1. https://www.cbd.int/decision/cop?id=11644

[11] Ib., párr. 38.

[12] Ib., párr. 19.

[13] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2010). Diversidad biológica agrícola. En Decisión X/34. https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-10/cop-10-dec-34-es.pdf , párr. 2.

[14] Ib., párr. 3.

[15] SECRETARÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2020). GBO-5 Agriculture Highlights. https://express.adobe.com/page/X0ujnTtxmVYR2/

[16] CONFERENCE OF THE PARTIES TO THE CONVENTION ON BIOLOGICAL DIVERSITY. Sixteenth meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity (COP 16). (s. f.). Recuperado 1 de mayo de 2024, de https://www.cbd.int/conferences/2024

[17] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2022). Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework. En Decisión 15/4. UNEP. https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-15/cop-15-dec-04-es.pdf

[18] Ib., párr. 1-6.

[19] Ib., p. 4.

[20] Ib., p. 10.

[21] Ib., párr. 11.

[22] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2022). Mecanismos para la planificación, el seguimiento, la presentación de informes y la revisión. En Decisión 15/6. https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-15/cop-15-dec-06-es.pdf párr. 10-21.

[23] CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. (2022). Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework, Óp. Cit., párr. 22.