Revista Nacional de Agricultura
Edición 1048 – Junio 2024

1. El 4, 5 y 6 de junio se realizó en Corferias Bogotá el XXI Congreso de Avicultura de Fenavi, un encuentro único que se convirtió en el más grande de habla hispana en la región y que tuvo como temática transversal, la sostenibilidad del sector avícola.

El Congreso tuvo la asistencia de más de 3.700 personas en un evento que contó con 35.000 m2 de muestra comercial y una agenda académica que recorrió temas técnicos, sanitarios, de nutrición del sector avícola, hasta temas de país como desarrollo, economía, empleo y sostenibilidad en todo el sector agropecuario.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, participó como panelista en el evento discutiendo los retos para el sector productivo de Colombia en compañía del presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, participó en la apertura del Congreso exponiendo su compromiso con el sector avícola y el agropecuario en general de trabajar de la mano para seguir desarrollando el campo. En este escenario destacó su objetivo de sacar adelante el plan que el Ministerio ha denominado “Confianza Colombia”. 

2. En Medellín, Asoleche celebró el 11º Congreso Internacional de la Industria Láctea, un evento que centró la conversación en los desafíos de los productores de leche y de la industria frente a un consumo de leche que en Colombia cayó un 9% en 2022 y un 6% en 2023, generando un impacto en todos los eslabones de la cadena productiva que, según un comunicado del gremio, tiene más de 200 millones de litros de leche en inventario y con flujos de caja deteriorados.

Con la presencia de cerca de 1.000 espectadores, el corazón del Congreso fue plantear, entre varias propuestas, el diseño de modelos interinstitucionales para buscar las soluciones efectivas a los retos del sector.

La ministra de Agricultura anunció, en la apertura del evento, que Asoleche, Fedegán y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar avanzan en la creación de un programa de compras grandes de leche en zonas como Boyacá, Caquetá, Cundinamarca y Antioquia, entre otras, para fortalecer la seguridad alimentaria en la primera infancia.

3. El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, acompañó el 6 de junio a la Asamblea Anual de Afiliados de Procaña, moderando la conversación sobre inversión social y las apuestas del sector privado para el desarrollo del territorio del Valle y el Cauca.

Dentro de los mensajes destacados del panel, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, aseguró que “este momento de país lo que requiere es un sector privado social y cívico mucho más involucrado en los asuntos públicos. El sector privado necesita convertirse en el primer ciudadano de sus territorios”.

Desde la Fundación Corazón de Caña, su director David Gironza, destacó como fundamental que “se le meta ciencia a la inversión social. Nuestra labor es incidir en las agendas, innovar y arriesgar para tener soluciones que tengan incidencia en el sector. Se necesita mover la aguja más rápido”.

Ana Milena Lemos, directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla dijo que el desarrollo del territorio “es con filantropía y con inversión social. El amor por el otro es reconocerlo en su dignidad plena y eso es con el ejercicio de sus derechos (…) No se puede confundir filantropía con asistencia, pues al Estado le corresponde garantizar los derechos de los más vulnerables pero los demás actores tenemos otros roles como el de generar capacidades individuales y colectivas para tender puentes”, concluyó Ana Milena.

4. En el marco del 52 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con más de 1.000 asistentes, entre palmicultores, gremios y gobierno que participaron en este evento, Fedeplama expuso las cifras récord del sector palmero colombiano en medición de indicadores de sostenibilidad; cifras que indican que más del 60% de los productores colombianos de palma de aceite cuenta con medición del Índice de Sostenibilidad (IDS), que el 99% de los cultivos de palma de aceite están libres de deforestación, y que el sector redujo la huella de carbono en un 27%. Además, en poco más de un año se cuenta con el 10% de la producción certificada bajo el estándar de APSColombia – Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

5. En las instalaciones de Fedearroz Campoalegre, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, participó de la entrega del kit de maquinaria para la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC de Fedearroz.

Son 17 equipos entre tractores, sembradoras , taipas, Lan Planes, láser para nivelación y trazado de curvas a nivel y desbrozadora, que fueron financiados por el gobierno departamental con recursos del Sistema Nacional de Regalías, con destino a Fedearroz y cinco asociaciones de usuarios de distritos de riego del norte y centro del Huila. Con esto, Fedearroz capacitará a los productores arroceros en la operación de la maquinaria con los lineamientos de AMTEC.