Dane responde críticas a la encuesta agropecuaria

 

Fuente: elCOLOMBIANO

 

La publicación el fin de semana de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) correspondiente a 2017, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), generó cuestionamientos y críticas entre la dirigencia gremial del sector.

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia y las federaciones Nacional de Arroceros (Fedearroz) y Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) se indagó sobre cuál es la utilidad de esa información, que describe la situación que tenía el campo hace casi año y medio.

Consultado por la demora en la entrega de este informe, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en 2017 la entidad no contó con los recursos necesarios para recolectar la información de esta encuesta, y solo hasta febrero del 2018 se pudo dar inicio a ese proceso.

“Al realizar la recolección con más tiempo de rezago, se generó mayor necesidad de contrastes en la información recolectada para así garantizar su precisión. Entonces, fue necesario desplegar ejercicios de validación mediante verificación telefónica con los productores agropecuarios”, indicó el funcionario a este diario.

Adicionalmente, Oviedo precisó que para la encuesta de 2017 se aplicó una muestra nueva por lo que el proceso de evaluación de la calidad de información, respecto a las áreas cultivadas se validó contra información de imágenes satelitales.

Otra de las inquietudes planteadas por los gremios tiene que ver con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2018, a lo que el director del Dane manifestó que se está a punto de iniciar la recolección de datos.

“Esto se hará gracias a un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Colciencias. De esta forma, se espera entregar resultados de 2018 y primer semestre de 2019 en diciembre próximo”, mencionó el funcionario.

La ENA busca obtener estimaciones de variables estructurales y coyunturales de la actividad productiva agropecuaria, y generar información relevante para la toma de decisiones por parte de los productores, las agremiaciones y las entidades estatales.