‘Aquí lo que hay es un atentado contra la Fuerza Pública’: presidente de la SAC

En la entrevista en Pregunta Yamid estuvo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hablando sobre los nuevos disturbios que se presentaron este jueves en la vía Panamericana entre indígenas y la Fuerza Pública.

Fuente: Pregunta Yamid – Noticias CMI

Y: ¿Cómo está la situación?

J: Es una situación lamentable, esto es un descaro lo que está ocurriendo en esa vía por parte de las comunidades indígenas. El país no puede olvidar que ya un policía fue asesinado, ocho heridos, hay 23 noticias criminales y se han incautado explosivos. Aquí lo que hay es un atentado contra la Fuerza Pública y un atentado contra comunidades de tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo.

Y: ¿Tienen razón los indígenas con sus peticiones?

J: Las pretensiones de esas comunidades son históricas pero también hay que revisarlas en su justa dimensión de qué es lo que quieren en materia de tierras, de recursos. No hay ninguna razón que justifique las vías de hecho, la violencia contra los servidores públicos y las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos que no están participando de estas movilizaciones.

Y: ¿Hasta dónde los gobiernos no han abandonado un poco nuestros indígenas?

J: Indudablemente hay una deuda histórica, no solamente con las comunidades étnicas sino con todas las comunidades del país. Pero yo creo que es inaceptable que las vías de hecho sean la manera de tramitar las pretensiones o las injusticias que se han cometido durante muchísimos años en cualquier escenario y contra cualquier comunidad.

Y: Frente a lo que usted denuncia, que son los abusos que pueden estar cometiendo, ¿cómo responder frente a esos actos de hecho?

J: Yo creo que las autoridades judiciales deben evaluar las conductas que se convierten en claras violaciones al Código Penal, de tal manera que se judicialicen a los responsables.