Revista Nacional de Agricultura
Edición 1030 – Octubre 2022

Se instaló la Mesa de Diálogo y Articulación Interinstitucional para atender las preocupaciones de los productores de alimentos del país, en torno a la seguridad.

El pasado 10 de octubre, la Junta Directiva de la SAC, en representación de veintidós sectores agropecuarios del país, y su presidente, Jorge Enrique Bedoya, se reunieron con el director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, y su línea de mando, para instalar la Mesa de Diálogo y Articulación Interinstitucional que servirá para atender las preocupaciones de los productores de alimentos, en materia de seguridad.

En el encuentro se acordaron fortalecer las relaciones entre la Policía Nacional y los gremios, así como las líneas de acción inmediata para enfrentar delitos como la invasión de predios, extorsión, contrabando, falsificaciones, bloqueos de vías, entre otros, que ponen en riesgo la producción de alimentos en el país.

Las decisiones tomadas tienen que ver, en primer lugar, con el despliegue de un Plan Padrino Integral, para el cual trabajarán todas las direcciones operativas de la Policía, que identificarán las necesidades de los gremios. Los comandantes de departamentos y metropolitanas de Policía también dispondrán de mesas de seguimiento mensual a la atención de esas necesidades.

Respecto al delito de invasión de tierras, la Policía aseguró que mantendrá su trabajo para “salvaguardar propiedad y evitar la continuidad de perturbaciones de los sectores y gremios”, según el comunicado emitido por la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, señaló, por su parte, que los compromisos a los que se llegaron en el encuentro son para “resolver las principales preocupaciones en materia de seguridad, pero también para lograr la prevención de estos delitos”.

Esto es también para que el sector agropecuario capacite a quienes operan y responden por la seguridad en todas sus dimensiones, “para conocer más de cerca a los productores de alimentos y sus necesidades, y hacer trabajo en equipo”, aseguró Jorge Enrique Bedoya.