Durante los cinco primeros meses del Gobierno del Presidente Duque, se tomaron una serie de medidas importantes para el sector agropecuario. El 2019 enfrenta retos de ejecución y políticas que conduzcan a una rentabilidad sostenible del sector.

La llegada de profesionales técnicos a la cabeza no solo del Ministerio de Agricultura y sus Viceministerios, sino de entidades como el ICA, Finagro, Banco Agrario, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución y la ratificación en la Upra, se convirtió en un claro mensaje sobre la despolitización de las entidades del sector, que debe conducir a resultados claros y oportunos en materias de eficiencia, eficacia y transparencia, frente a los productores del campo. Sin duda alguna, el 2019 deberá ser el año de la ejecución de las políticas públicas con total objetividad y rigor técnico.

Así mismo, sectores como el café, la panela, el arroz y la leche, entre otros, enfrentaron coyunturas complejas, y encontraron en el Gobierno respuesta y trabajo conjunto a través de herramientas de política y, en algunos casos, recursos económicos. Sin duda, el 2018 fue un periodo de atención a coyunturas, y el 2019 deberá ser un año para la puesta en común de herramientas y soluciones estructurales por parte del Gobierno, con la participación activa de los diferentes gremios de la producción.

A finales del 2018, el Gobierno, en el marco de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, tomó la decisión de ampliar los recursos del Seguro Agropecuario en 128.5%, alcanzando una cifra de $80.800 millones para el 2019. Evidentemente, una decisión necesaria para que los productores del campo cuenten con una herramienta adicional para afrontar los riesgos derivados de la variabilidad climática.  En la medida en que el fenómeno de El Niño se perfila como una seria amenaza para la producción agropecuaria, la ejecución de estos recursos, de manera ágil, el avance en la discusión del seguro paramétrico y por supuesto los esfuerzos en materia de cultura del aseguramiento, serán elementos críticos en el 2019.

En diciembre del año que termina el Gobierno, con el apoyo del Congreso de la República, logró sacar adelante la Ley de Financiamiento. Para la SAC y sus afiliados, luego de una intensa gestión en el diálogo con el Legislativo, de sensibilización a la opinión pública y de intercambios técnicos con el Ejecutivo, se logró evitar que se gravara la alimentación de los colombianos. Lección para todos los actores sobre la importancia de mantener canales de información y de discusión antes de los debates en el Congreso de la República que se vienen en el 2019.

Desde la SAC hemos insistido en la importancia del crédito como herramienta de empresarización del campo. En buena hora, el Ministro de Agricultura y su equipo iniciaron la implementación de la estrategia “Coseche, venda a la fija”, para beneficiar a 300 mil productores con una línea de crédito que otorga el incentivo de la tasa más baja del mercado cuando el productor evidencie la celebración de un contrato de venta de su producto en condiciones determinadas. En el 2019, deberán implementarse otra serie de medidas crediticias que fomenten la integración vertical, las economomías de escala y la mayor cercanía con el consumidor. Así mismo y para sectores específicos, las herramientas para el ordenamiento de la producción que permita pensar en mitigar los problemas de siempre y darle un sentido de rentabilidad sostenida a la producción.

Finalmente, especial atención y resultados concretos en el 2019 deberán tener por parte del Gobierno Nacional, asuntos como la revisión de la CAN para el agro, la definición del proyecto de ley para fomentar la formalización laboral en el campo, la implementación de una estrategia clara para la lucha contra la ilegalidad y, por supuesto, la atención a las preocupaciones de los sectores palmicultor y azucarero en torno a los diferentes problemas que enfrentan frente a países vecinos y la indefinición en materia de los biocombustibles.

Otros asuntos del 2019 los abordaremos en la primera edición del 2019 de esta revista.

¡Feliz año!