El agro se inquieta por aumento de importaciones de varios alimentos

Según el Dane, solo en agosto las importaciones de leche y productos lácteos aumentaron un 8,5 %

Fuente: El Colombiano 

Fecha: Octubre 17 de 2020

A pesar de la contracción que observaron en su conjunto las importaciones colombianas entre enero y agosto de este año de un 20,8 %, los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dan cuenta de los incrementos que observaron las compras en el exterior de algunos productos agrícolas, lo que tiene inquietos a algunos productores nacionales.

Es así como las importaciones de leche y productos lácteos aumentaron un 50,6 % en valor, sumando 172,11 millones de dólares a agosto de este año, e incrementándose un 33,4 % en volumen totalizando 61.503 toneladas.

Por el lado de las compras de legumbres, hortalizas y tubérculos hubo un aumento de 25,7 % en valor, las de cereales tuvieron un incremento del 4 %, las de grasas y aceites 13,8 % y las preparaciones de carne y pescados un 19,3 %.

Explicaciones

El gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Germán Palacio, precisó que el año pasado las importaciones del tubérculo totalizaron 58.000 toneladas, y durante los primeros tres meses de este año estuvieron al alza (21 %), pero por la contingencia del coronavirus se frenaron.

El dirigente recordó que desde hace más de dos años los productores de papa han denunciado el dumping (práctica comercial de vender a precios inferiores al costo) de Alemania, Bélgica y Holanda.

Pese a que las demandas han llegado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al arancel ad valorem impuesto por el Ministerio de Comercio a ese producto, importado de esos países (8 %), este sigue ingresando. “Este año cerraría con una reducción de los volúmenes importados de papa, pero por efecto de la covid-19 y no por el arancel”.

Desde la presidencia de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que en un año atípico es pertinente analizar los datos considerando el arranque que fue normal, y la dinámica que se observó a partir de abril cuando se aplicaron las restricciones.
“La importación de arroz creció, pero esto obedece al contingente que está establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y algo de Ecuador. También productos de aceite que vienen de la Comunidad Andina, pero a esos mercados no podemos exportar”, comentó.

Disponible en: https://bit.ly/34fyjf3