El Banco Agrario le apuesta a aumentar crédito rural en la Costa

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, y la gerente regional Lilia Castillo. Rafael Polo

Desarrollará un plan de recuperación de cartera en la región.

Con un monto que llega a los $182 mil millones, la Costa Caribe registra el indicador de cartera vencida más castigos más alto del Banco Agrario en el país, el cual se sitúa en 26,3%, muy por encima del nivel nacional que tiene la entidad que es del 12,5% ($1,1 billones).

El presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya, dijo en entrevista con EL HERALDO que uno de los principales problemas que encontró en el banco fue precisamente el elevado indicador de cartera vencida más castigos (12,5%), superior al promedio del sistema financiero nacional que es del 9%.

“La regional que tiene los problemas más álgidos es la Costa, por eso estamos reforzando el equipo gerencial y cambiando posiciones claves para mejorar. Me complace presentar a la nueva gerente regional, Lilia Castillo”, indicó.

Mejía, quien llegó en agosto del año pasado a la presidencia del Banco Agrario, dijo que encontró la entidad con una tendencia negativa, donde la reducción en los desembolsos era del 11% a septiembre y un alto nivel de gastos, con incrementos del 15%.

“Encontré que el Banco Agrario había sido permeado por el clientelismo y la política y precisamente las regionales con más problemas, como la Costa y Sur, coinciden con aquellas donde se presentaba ese fenómeno”, agregó.

En la Costa encontró que se habían entregado créditos de manera irregular o fueron gestionados por personas que no tenían las competencias ni la preparación para hacerlo.

“Lo que ha pasado en la regional Costa no solamente es problema de la cartera vencida, sino que es donde hay una menor participación del crédito en la ruralidad, no estamos llegando al campesino costeño y eso lo vamos a cambiar”, sostuvo.

Señaló que el Banco llegó a tener el crédito bloqueado en 52 oficinas en la región, los que actualmente se reactivaron pero con un monitoreo.

El presidente del Banco dijo que frente a esta situación se tomaron varias medidas como la implementación de un plan de recuperación de cartera y de originación de crédito de mejor calidad. Además, se pusieron casos en conocimiento de la Fiscalía.

Con el fin de llegar a los productores de campo se puso en marcha la estrategia Moviagro, donde los asesores comerciales llegan hasta las zonas rurales del país dotados con equipos tecnológicos para ofrecer los servicios del banco.

Fuente: elheraldo