Revista Nacional de Agricultura
Edición 1033 – Febrero 2023

La RNA habló con el director Gerardo Vega sobre la entrega y formalización de tierras que empezó a adelantar la ANT como parte de la Reforma Agraria que se plantea la ministra de Agricultura, Cecilia López

Por Daniela Henao.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega Medina, conversó con la Revista Nacional de Agricultura sobre la visión de paz que se ha propuesto imprimirle a su gestión en la institución que maneja la entrega, adjudicación y formalización de tierras campesinas en el gobierno de Gustavo Petro, y que es pieza clave en la reforma agraria que este plantea.

Revista Nacional de Agricultura: Es bien conocido que Usted fue miembro del Ejército Popular de Liberación, EPL, y que participó en el proceso de paz con el entonces presidente Belisario Betancur, que resultó en una importante desmovilización guerrillera. ¿Cómo le sirve esa vivencia para su nuevo cargo al frente de la ANT?

Gerardo Vega Medina: En ese momento, únicamente gobernaban liberales y conservadores, a través de un pacto que se hizo después de un plebiscito y de la dictadura de Rojas Pinilla, y pensábamos que no había espacio democrático para las transformaciones en Colombia. Muchos terminamos en la insurgencia. Yo terminé mi carrera estando vinculado al EPL.

Tras el asesinato de nuestro vocero en Bogotá, Óscar William Calvo, me fui a vivir  a Urabá, donde conocí los temas de tierras, conocí las grandes concentraciones, también cómo los administradores de las fincas no tenían respeto por la legislación laboral ni por los derechos humanos, y conocí las ocupaciones e invasiones de tierra, motivadas en que no había espacio para la gente. 

R.N.A.Teniendo ese contexto sobre la tierra, aún vigente, ¿cuál será su papel en la reforma agraria?

G.V.M.: Como la reforma agraria nunca se hizo, ha estado todo concentrado en pocas manos. El 80% de tierra agrícola, unas 114 millones de hectáreas, está en manos de 10% de propietarios, es decir, aún no se ha logrado una reforma agraria que democratice la propiedad de la tierra. Aquí en la ANT tengo la responsabilidad de trabajar para que se entreguen 3 millones de hectáreas a gente que no la tiene, se formalicen 7 millones de hectáreas en títulos, y trabajar en el catastro multipropósito. 

R.N.AHablemos de esos puntos: entrega, formalización y adjudicación de tierras, ¿Cuáles son los avances en esa materia?

G.V.M.: En retrospectiva, del 2016 hasta lo corrido del 2023, en las diferentes regiones del país se han formalizado 3.030.079 de hectáreas de los 7 millones pactadas en el Acuerdo de Paz, y en ese mismo sentido, se han entregado 19.607 hectáreas, de 3 millones en adjudicación comprometidas.

En lo corrido de la actual administración, se han entregado cerca de un millón de hectáreas de tierra en formalización a campesinos y comunidades étnicas, y se han comprado predios que suman 3.496 hectáreas, las cuales serán adjudicadas a la población rural del país.

R.N.A.¿Cuál es la meta en entregas y formalización para este 2023?

G.V.M.: Nuestro reto para el 2023 es formalizar 1.5 millones de hectáreas y avanzar en la reforma agraria con la entrega de 500 mil a personas que no tienen tierra o la que poseen les es insuficiente, para lo cual el gobierno nacional triplicó el presupuesto de la ANT con miras a lograr esas metas propuestas. 

R.N.A.¿Cómo está la fila para acceso a tierras?

G.V.M.: Cuando llegamos, había una cola de 142 mil personas, de las cuales se han podido caracterizar la mitad y se desechaba la otra mitad, pero quedaron 30 mil. Nosotros vamos a eliminar procedimientos para hacer la entrega menos costosa y más ágil. Ya hemos eliminado el llamado Fiso, un formulario de inscripción, y hemos optado por un mecanismo de inteligencia artificial.

R.N.A.¿Cómo funciona ese nuevo mecanismo y cómo garantizar que es seguro en el manejo de la información?

G.V.M.: Es una línea de whastapp que tiene seis preguntas y abrevia el procedimiento. Casi toda esa información la tiene el Estado. Lo que hay que hacer es articular todo eso y hacerlo interoperable para que la información pueda ser utilizada por todas las instituciones y así sepan si una persona es objeto de reforma agraria o no. Hoy, con este mecanismo, tras ser lanzarlo en diciembre del 2022, hay más de 290 mil solicitudes entre quienes quieren tierras, buscan el título o le ofrecen tierras al Estado: 281.978 para adjudicación, 6.941 para formalización y 1.224 ofertas.

Este es un mecanismo seguro y están las reservas legales; por ahí se da la autorización para confrontar la información y es únicamente de la ANT. Es como abrir un expediente que antes era en papel y carpeta.

Nota: Semanas después de esta entrevista, la ANT anunció la primera adjudicación de un predio con cultivo, por parte de esta administración. El terreno está en la finca Lucitania, vereda San Miguel, del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Dicha finca hacía parte de los bienes de las extintas autodefensas campesinas; tiene 448 hectáreas, que se repartirán entre hasta 60 familias. Cuenta con un cultivo de palma de aceite en producción, lo que garantizará, según el informe de la ANT, los ingresos económicos de los nuevos propietarios.