El problema agrario es de rentabilidad: Presidente de la SAC

Jorge Enrique Bedoya, sostiene que es bueno proporcionar alivios a los pequeños y medianos productores, pero que se debe mejorar la situación del empleo y el mercado de productos

Fuente: El Nuevo Siglo 

Fecha: Julio 19 de 2020

Todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la rentabilidad del campo colombiano, son bienvenidas para la Sociedad Colombiana de Agricultores. Su presidente, Jorge Enrique Bedoya, destaca en EL NUEVO SIGLO el proyecto de ley presentando en este sentido por el Ministerio de Agricultura y que busca proporcionar alivios a los pequeños y medianos productores afectados por la pandemia del coronavirus o Covid-19. No se debe desconocer que este sector es el que está tomando el timón del crecimiento este año en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina sobre el proyecto de alivios a los pequeños y medianos productores del agro, por parte del Gobierno?

JORGE ENRIQUE BEDOYA: Varias cosas, lo primero es que siempre será positivo tener la oportunidad para los productores de alivios financieros o no financieros, en particular a los pequeños y medianos. Segundo que es evidente que hay riesgos y preocupaciones en temas de carácter sanitario, la caída de los ingresos por la pandemia, y las afectaciones por el cambio climático que llegó para quedarse y eso hace que sea necesario las iniciativas como las que ha presentado el Gobierno nacional.

Propiedad

ENS: A su modo de ver, ¿qué le ha faltado al proyecto?

JEB: Pues evidentemente se necesitan otras cosas que no vimos en el discurso del Presidente de la República como la seguridad jurídica, la propiedad rural, el tema de la creación del contrato agropecuario para que el campo tenga un régimen laboral acorde con sus particularidades pero también hay que destacar que se incluyó algo muy fuerte en materia de vías terciarias, ahora lo importante es ejecutarlas. Pero sin duda alguna son herramientas que van jugando en paquetes que contribuyan a los productores a recuperarse de épocas duras, pero aquí lo que debemos buscar es la actividad rentable.

ENS: Vemos que se promoverán acuerdos de pago a nuevos créditos, ¿pero no sería mejor establecer una renta básica para el sector agropecuario?

JEB: Lo que pasa es que si usted piensa en una renta básica, imagínese una para tres millones y medio de trabajadores rurales que tiene nuestro país solo en empleados, en habitantes rurales son más de 10 millones, de tal manera, hay que pensar en cuál es la rentabilidad del sector agropecuario y cuál es la política que genera rentabilidad. Porque las políticas de alivios están orientadas es a eso mismo, a alivio de crédito, entonces si le dan un crédito igual tiene que pagarlo, si le dan un nuevo crédito hay que pagar, salvo que entre en una situación de necesidad. Entonces lo que deberíamos buscar realmente son los instrumentos que permitan que la actividad del campo sea rentable y eso a dónde va, lo que estoy diciendo, es el tema de las carreteras, de la conectividad digital y la generación de empresa del campo, para que la gente venda antes de producir y no simplemente produzca para vender.

El Fondo

ENS: ¿Cuál es el papel del Fondo de Solidaridad Agropecuario en este proyecto?

JEB: El Fondo existe ya desde hace rato, para que los deudores del campo tengan un alivio especial y se les pueda dar un ajuste a la normatividad. Entonces es importante, es una caja que siempre el Gobierno tiene para aplicar descuentos a capitales hasta el 30 de junio del año 2021. Pero por eso le insisto que aquí lo que toca buscar es que el sector sea rentable y para eso están las recetas que dan las acciones del Gobierno nacional.

ENS: ¿No cree que el Gobierno debería fortalecer más al sector agropecuario para que efectivamente no caiga ese buen aporte que le está dando al PIB?

JEB: Recuerde que para nosotros en ese sentido es la rentabilidad, si el sector es rentable evidentemente va a tener condiciones de crecimiento y va a seguir soportando el PIB al empleo. Es bueno que los productores ganen platica. Pero también, lo grande es conseguir acercar a los productores y a los consumidores, en los mercados internacionales buscando reducciones de los costos. Esas son las políticas que le hemos planteado al Gobierno nacional, por ejemplo, que el comercio con la Comunidad Andina sea de doble vía, y ahora que Colombia tiene la Presidencia pro tempore se puede aprovechar la misión de internacionalizar la economía. Ahí hemos solicitado que esté la SAC porque es ahí donde debe haber un futuro para el sector agropecuario, entonces, esa alimentación a la que usted se refiere yo la veo como políticas que contribuyan a una verdadera rentabilidad del sector.

El empleo

ENS: ¿Ha mejorado un poco la cuestión del empleo rural?

JEB: Pues yo creo que el campo colombiano ha sacado la cara en esta pandemia por la generación de empleo, o sea han perdido algunos puestos de trabajo en algunos sectores porque pues obviamente al no tener consumidores han perdido ingresos. Muchos productores no pudieron comercializar sus productos pero definitivamente es uno de los sectores que más se ha mantenido en ese ritmo de tener más de 3 millones de personas trabajando para la producción de alimentos, pero por eso mismo siempre hemos insistido en que se requiere un régimen laboral para el campo porque a pesar de tener esa cantidad de trabajo pues tenemos una dificultad y es el 86% de la informalidad laboral en el campo.