Bogotá, enero 28 de 2016. Con ocasión de la visita a Colombia del Dr. José Graziano Da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, su oficina en Colombia organizó, el pasado 28 de Enero, una serie de reuniones con varios actores institucionales de los sectores agropecuario y rural y de seguridad alimentaria, con el fin de conocer sus diferentes visiones sobre prioridades de cooperación de esta organización en el país.

 

El Dr. Graziano reunió a un conjunto de representantes del sector privado colombiano, gestores de programas de responsabilidad social y del ámbito gremial y empresarial, incluyendo a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

 

Dentro de los mensajes que extendió el sector privado se destacan la importancia de promover la provisión de bienes públicos en áreas rurales, la necesidad de reducir la inequidad en el campo colombiano e integrar a la población vulnerable al circuito económico, el impacto de las acciones enfocadas a promover la equidad de género y la necesidad de avanzar en una mayor articulación de la cooperación internacional.

 

La SAC destacó, entre otros, la importancia de la seguridad jurídica e institucional para todos los actores rurales, la necesidad de superar la estigmatización en torno al empresariado rural –y, antes bien, de apoyar y promover los valores que representa- y el papel de la formalización laboral y empresarial.

 

La SAC también resaltó el aporte actual y futuro de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial de la ONU en mayo de 2012.

 

Por su parte, la FAO manifestó su disposición a estrechar sus vínculos de cooperación con Colombia dentro del marco del posconflicto y dejó un mensaje final al empresariado del agro colombiano en torno a la importancia de avanzar en la construcción de confianza entre con el ámbito gubernamental, las comunidades rurales y los actores que se reintegren a la vida del país.