Entregan informe de despojo de tierras y desplazamiento a la Comisión de la Verdad

En Medellín, la fundación Forjando Futuros hizo entrega oficial a la Comisión de la verdad de los informes que darían cuenta de la situación de desplazamiento forzado y despojo de tierras en Colombia.

En ellos se habla de unos patrones de despojo que se presentaron en 9 departamentos y en la que 33 empresas estarían involucradas.

Según estos documentos, las compañías  habrían adquirido predios y obtenido concesión de títulos mineros sobre tierrasque, según las investigaciones, pertenecían a víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Víctimas del conflicto en Antioquia dan testimonios claves a Comisión de la Verdad

“El patrón común en los casos de las 33 empresas es que hubo desplazamiento primero causado por masacres, homicidios y amenazas”, señaló el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.

En este informe, que se basa en casi 4.000 sentencias de restitución de tierras, se anota que, en algunos casos, las víctimas fueron secuestradas y las obligaron a transferir las propiedades, incluso, que también hubo predios que fueron ocupados por grupos armados cuando aún vivían familias en ellos.