EOEA: Implementación de los Acuerdos de Paz contribuirá a mejorar la actividad agropecuaria en 2017, dicen los encuestados

El 37,9% de los productores dijo a la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA,  que su situación económica es “buena” y es la cifra más alta de los últimos cuatro años.

La EOEA, encuesta especializada en el sector agropecuario que trimestralmente se realiza a cerca de 2.700 agricultores entre pequeños, medianos y grandes – efectuada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, con el apoyo de Finagro, el Banco Agrario, la Bolsa Mercantil y Corpoica-; reveló una percepción de mejora en la situación económica de los productores durante el último trimestre de 2016. El Orden Público fue el factor “favorable” más destacado en la producción agropecuaria.

En las perspectivas de 2017, los encuestados creen que su situación mejorará con la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Situación económica

Para el periodo octubre- diciembre de 2016, el 37.9% de los encuestados dijo a la EOEA que su situación económica fue “buena”, reflejando un aumento en 10% con respecto al mismo periodo de 2015 (27.9%) y de 4.5% si se compara con el tercer trimestre de 2016 (33.4%).

La percepción de una “buena” situación económica para los productores agrícolas tuvo una variación de 7.1% entre el último trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, al pasar de 28.7% a 35.8%. Por su parte, para los empresarios pecuarios la variación fue de 15,1%, al pasar de 26.7% a 41.8%, en el mismo periodo de tiempo comparado.

El 39.7% de los productores agropecuarios consideró que su situación fue “aceptable” en el último trimestre de 2016, una cifra que está 1.9% por debajo de los resultados de igual periodo de 2015, cuando esta percepción se ubicó en 41.6%.

El porcentaje de encuestados que aseguró tener una perspectiva “mala” sobre su situación económica se ubicó en 22.4% en el trimestre octubre-diciembre de 2016, presentando una variación -8.1% con respecto a igual periodo en 2015, cuando la cifra fue de 30.5%.

De acuerdo con la percepción de los consultados, los empresarios de cultivos que expresaron una mejora en su situación económica fueron: banano (52.0%), flores (50.5%), palma y caña (49.2%%) y café (42.2%%), y en el reglón pecuario: ganadería de carne (53.4%), avicultura (48.8%) y porcicultura (48.7%).
Los renglones en los que la percepción fue “mala”, fueron: cultivos semestrales fríos (44.7%) y economía campesina (31.7%).

Balance de factores determinantes en la actividad productiva

En línea con el comportamiento presentado a lo largo de 2016 e incluso al cierre del trimestre octubre- diciembre de 2015, un factor destacado para el desarrollo de la actividad productiva, según los consultados por la EOEA, fue el orden público, un ítem favorable en los últimos tres meses de 2016 para el 30.8% de los encuestados.

Para los productores, el clima es cada vez un factor de menor desfavorablilidad, pues la percepción pasó de -22.4% en el trimestre julio- septiembre de 2016, a -11.2% en los últimos tres meses del año. La cifra dista del -47.2%, reportado en el mismo periodo de 2015.

La percepción de desfavorabilidad en costos de producción aumentó entre el tercer trimestre de 2016 (-10,2%) y el cuarto (-15,4%). Sin embargo, la cifra del periodo octubre – diciembre de 2016 refleja una reducción de 0.2% con respecto al mismo periodo en 2015, cuando la percepción fue de -15.6%.

 Inversión para la reactivación productiva de la economía agropecuaria

La favorabilidad mencionada con respecto al orden público, así como la reducción en la percepción negativa sobre el factor climático, han incentivado a los sectores a invertir en aumentar el tamaño de sus unidades productivas (26.8%) y en la compra de animales (35.2%), en los últimos tres meses de 2016.

De los que se dedican a actividades pecuarias, los porcicultores (60.7%) y los avicultores (41.3%) fueron quienes más adquirieron animales; mientras que de los cultivadores de bienes agrícolas, los productores de banano (52%) y de semestrales cálidos (45.9%) aseguraron haber invertido en la ampliación de sus unidades de producción.

Sin embargo, como se pudo observar en los resultados del tercer trimestre de 2016, no se orientaron las inversiones en maquinaria y equipos, adecuación de tierras e instalaciones y obras de infraestructura.

 Comentarios y conclusión

Con el ánimo de medir las expectativas de los empresarios del agro para 2017, en la etapa 69 de la EOEA se preguntó a los productores: ¿Considera que su actividad productiva mejorará en 2017, al ser el primer año de implementación de los

Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC? El 67.1% de los encuestados respondió “Si” y un 32,9% que dijo “No”. Lo anterior, muestra expectativas favorables que hay en el sector en relación con los beneficios de la paz, en términos sociales y políticos.

De otro lado, cabe destacar que desde el segundo trimestre del 2016, la percepción sobre la situación económica de los productores agropecuarios viene mejorando. Al cierre de año, la percepción “buena” obtuvo el porcentaje más alto desde 2012. Esto puede estar sustentado en la reducción de la percepción de desfavorabilidad del factor clima, que al cierre de 2015 fue el que más afectó la producción, según los encuestados.

Se refleja principalmente la intención de realizar inversiones en la ampliación de las áreas sembradas y en la compra de animales, una muestra de recuperación del sector agropecuario después del Fenómeno de El Niño.
No se identifica un interés a corto plazo para realizar inversiones en materia de infraestructura productiva, maquinaria y otros aspectos evaluados, lo que refleja desorientación por parte de los agricultores en herramientas y estrategias que conduzcan a la productividad y competitividad de sus negocios en el largo plazo.

Términos técnicos de la encuesta:

Sector agropecuario: Integra al sector agrícola (cultivos) y el pecuario (crianzas).

Sector agrícola: Esta encuesta abarca los rubros de banano, café, economía campesina, flores, palma y caña de azúcar, cultivos semestrales de clima cálido y cultivos semestrales de clima frío. 

Sector pecuario: Actividades relacionadas con la avicultura, carne bovina, leche y porcicultura.

Ver informe con gráficos