EOEA: Tasa de cambio y precios de venta, aspectos favorables para los productores en el trimestre julio-septiembre

En línea con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, del trimestre pasado, los productores perciben que su situación económica está entre buena y aceptable.

La EOEA, encuesta especializada en el sector agropecuario que trimestralmente se realiza a alrededor de 2.700 agricultores entre pequeños, medianos y grandes -con el apoyo de la SAC, Finagro, Banco Agrario, la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, y Corpoica-; reveló que la situación para los productores ha presentado mejoras en algunos aspectos para el desarrollo de su actividad. Entre los factores favorables destacan la menor volatilidad y nivel de la tasa de cambio en los últimos meses, los precios y el clima.

Situación económica

Los recientes resultados de la EOEA muestran que para los empresarios del sector agropecuario su situación económica entre julio y septiembre de 2016 estuvo entre “buena” y “aceptable” (75,6%) y, en menor proporción, “mala” (24,4%), resultado que con respecto al año anterior sugiere un mayor optimismo entre los productores.

La percepción de situación económica “buena” para los productores de cultivos se mantuvo entre el trimestre de julio a septiembre de 2015 e igual periodo del año en curso; mientras aumentó la calificación de “aceptable”, al pasar de 28,6% a 42,6%.

Por su parte, el 35% de los empresarios pecuarios describieron su situación económica como “buena”, un resultado que se mantiene estable con relación al tercer trimestre del año anterior. Entre tanto, creció la percepción de “aceptable” que pasó de 29% a 41,7% y solo el 23,3% de los consultados por la EOEA consideró que su situación es “mala”, cuando un año atrás el 34% lo había indicado así.

De acuerdo a la opinión de los consultados, las actividades que tuvieron una buena situación económica en cultivos fueron: banano (38,8%), flores (38,4%) y cultivos de clima cálido (36%). En términos pecuarios: avicultura (43%), ganadería de carne (37%) y leche (35,8%).

Mejora la percepción por tasa de cambio y precios

Al consultarles a los empresarios y productores por qué consideran que su situación es buena, la mayoría coincidió en que el factor más favorable fue la tasa de cambio.

Las actividades agrícolas más beneficiadas por este factor fueron: banano (73%), agricultura semestral de clima cálido (61,3%), agricultura de clima frío (54,2%) y flores (48,5%).

Teniendo en cuenta que utilizan materia prima de origen agropecuario con un alto componente importado, se explica que la porcicultura (36,6%) y la avicultura (38,2%) fueran los subsectores en los que, en menorproporción, la tasa de cambio no se percibió como favorable.

Los precios de venta fueron la segunda razón por la cual los productores señalaron que su situación fue buena. La percepción se dio especialmente en: avicultura (47,1%), porcicultura (46,3%), ganado de carne bovina (39,9%), café (38,3%), flores (39,4%) y palma y caña (36,8%).

Los precios de venta también fueron catalogados como uno de los factores más favorables en el balance de favorabilidad de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA.

Balance de favorabilidad y desfavorabilidad en el desempeño de su actividad

Comparando los trimestres segundo y tercero de 2016, el balance de desfavorabilidad para los productores pasó del 28.6% a 22.4%, en materia de clima. La categoría pecuaria explica el resultado, pues la percepción de desfavorabilidad de este factor bajó de 24.8% a 14%; mientras que en el ámbito de cultivos se presentaron balances negativos de 30.6% en el segundo trimestre y 27% en el tercer trimestre. La cifra de desfavorabilidad fue menor, pues cabe decir que en el tercer trimestre de 2015, el clima se ubicaba como factor más desfavorable (-57,9%).

Los costos de producción para el periodo de julio-septiembre fue otro factor desfavorable (10,2%), con percepciones cercanas entre los empresarios del sector agrícola (9,3%) y pecuario (11,9%), y con una ligera variación con respecto a igual periodo de 2015 (11,7%).

Inversión parece recuperarse, pero con bajo dinamismo

Al igual que el trimestre anterior, la favorabilidad mencionada en materia de precios y la reducción en la percepción negativa sobre el impacto del clima han llevado a los sectores a invertir para aumentar el tamaño de su unidad productiva o en compra de animales, aunque no en maquinaria y equipos, adecuación de tierras, instalaciones y obras de infraestructura.

En la EOEA los encuestados revelaron que ampliaron el tamaño de su unidad productiva, con porcentajes significativos (38,8%). La mayor percepción de inversión se dio en: banano (58,2%), flores (48,8%), semestrales cálidos (47,9%), palma y caña (47,7%), semestral frío (36,2%), economía campesina (33,2%) y café (31,9%).

Los productores pecuarios consultados en la Encuesta señalaron que compraron animales (32,7%), principalmente los empresarios del subsector leche (33,8%), carne bovina (32,4%) y porcicultura (30,7%).

Comentarios y conclusión

Desde el trimestre anterior, la percepción frente a la situación económica de los productores agropecuarios viene mejorado. En el resultado de la EOEA del trimestre de julio a septiembre quedó reflejado el aumento de la oferta por la ampliación del área sembrada y compra de animales que corresponde a la recuperación de cultivos y producción pecuaria después de las afectaciones causadas por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, no hay un interés inmediato para realizar una inversión a largo plazo.

Se percibe incertidumbre por parte de los productores que continúan sin interés de invertir en adecuación de tierras, maquinaria o infraestructura y esto se reafirma al ver la baja dinámica y montos que vienen reportando las colocaciones de crédito destinados a la inversión. La tasa de interés podría haber contribuido a generar este efecto y también, el resultado podría estar relacionado con la falta de claridad de los productores en temas de gobierno como: reforma tributaria y la firma definitiva de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las FARC.

De otro lado, cabe resaltar que la estabilidad de la tasa de cambio y el nivel que ha mostrado en los últimos dos meses han sido factores favorables para los productores del sector agropecuario, lo cual se ve reflejado en su optimismo en precios de venta y una mejoría en el reporte de desfavorabilidad en aspectos como los costos de producción.

Términos técnicos de la encuesta:

Sector agropecuario: Integra al sector agrícola (cultivos) y el pecuario (crianzas).
Sector agrícola: Esta encuesta abarca los rubros de banano, café, economía campesina, flores, palma y caña de azúcar, cultivos semestrales de clima cálido y cultivos semestrales de clima frío.
Sector pecuario: Actividades relacionadas con la avicultura, carne bovina, leche y porcicultura.

Vea gráficos