Estudio revela crítica situación en cultivos de arroz de la costa norte por la sequía
La Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz, dio a conocer la grave afectación que sobre el sector arrocero de la costa norte colombiana, está ocasionando la fuerte sequía que se presenta en esta región en las últimas semanas.
Para ello se llevó a cabo un estudio técnico que cubrió en una primera etapa el norte del Cesar y la Guajira, analizando el grado de humedad del suelo, las fases de crecimiento de la planta y el efecto producido por el déficit hídrico, así como el estado de las fuentes de agua.
Los resultados que acaban de ser revelados, indican que de las 5.697 hectáreas sembradas en el 2014 y que comprenden el área de estudio, hay 2.696 hectáreas totalmente irrecuperables, es decir el 47% del área, lo que implica pérdidas cercanas a los 7 mil millones de pesos, correspondientes a los costos de producción incurridos, pero sin incluir los efectos adicionales a la economía de la región, por las 15 mil toneladas de arroz que dejarán de venderse.
Fedearroz llamó la atención sobre las consecuencias de esta situación, que no solo afecta a centenares de agricultores , el 41% de los cuales no siembran más allá de 10 hectáreas, sino a toda una comunidad que deriva su ingreso de esta actividad, que se verá estancada en el segundo semestre del 2014 por la imposibilidad de sembrar.
En los próximos días se conocerán los resultados de la segunda fase del estudio que adelanta Fedearroz y que correspondió al sur del Cesar y la zona del Bajo Cauca, que comprende áreas arroceras en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.
Entre tanto, también se reveló en lo relacionado con el departamento de la Guajira, que el área arrocera tan solo se ha visto afectada en un 11% gracias a la existencia del Distrito de riego del Río Ranchería, que ha permitido través de su presa retener el agua para utilizarla racionalmente.
Esta situación lo que confirma una vez más, es la importancia que tiene para el sector agrícola, el contar con esta infraestructura que permite en épocas como las actuales mitigar los daños y en circunstancias de normalidad, mejorar las condiciones de productividad, ha sostenido el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano.
Ante la muy delicada situación expuesta, el dirigente gremial ha solicitado tanto del gobierno nacional como de los entes departamentales y municipales, desplegar un plan especial de ayuda para atender estas familias, que hoy están en incapacidad de recuperar las pérdidas para pagar los créditos adquiridos en el proceso de siembra, y en la imposibilidad de generar ingresos en lo que resta del año, por los efectos adversos que se seguirán presentando por la acentuación del fenómeno del “Niño”.
El estudio completo adelantado por Fedearroz, le será entregado esta semana al Presidente Juan Manuel Santos, a fin de que se tengan todos los elementos de juicio que permita tomar las medidas que sean necesarias.